En Chiclana

Chiclana se sumerge en su Carnaval desde este sábado

El Carnaval de Chiclana arranca este sábado con el pasacalles de agrupaciones callejeras y romanceros. Además, el pregón, que correrá a cargo de José Luis Martín, se desarrollará en la carpa a partir de las 13.00 horas de este domingo

Onda Cero Cádiz

Chiclana | 16.02.2023 15:56

El Carnaval de Chiclana 2023 arrancará este fin de semana, una fiesta que estará dedicada al que fuera integrante de la Peña Carnavalesca Perico Alcántara, Pepe Moreno. El prólogo a esta fiesta fue la imposición del Langostino de Plata el pasado domingo en la Peña Hombres del Campo, pero el Carnaval dará inicio oficialmente este sábado a las 13.00 horas, con un pasacalles de agrupaciones callejeras y romanceros, así como con la Menudá Popular de la AVV Poeta Rafael Alberti en su sede de la carretera de Medina. Ese mismo día, a las 17.00 horas se celebrará la muestra de tanguillos en el anfiteatro de la Alameda del Río, que a partir de las 22.00 horas acogerá la Fiesta de Carnaval en la que estarán presentes los DJ Pablo Moreno y Nazaret Sánchez.

El domingo tomará protagonismo la carpa que ya está instalada en la Alameda del Río, donde tendrá lugar, a partir de las 13.00 horas, el pregón del Carnaval, que en esta ocasión estará protagonizado por José Luis Martín Aragón; continuando con la imposición de la Insignia de Oorodel Carnaval a los integrantes de la ‘Charanga Los Jartibles’, Pedro Pacheco Cabello, Amado Cabeza de Vaca Lorenzo y Sebastián Aragón González. Además, el público asistente podrá disfrutar de las actuaciones de agrupaciones chiclaneras como la chirigota ‘Amoescuchá, chirigota callejera’ (finalista en el COAC) y las comparsas ‘Cádiz, despierta’ y ‘Los Catetos, una comparsa de afuera’. Allí mismo, las personas asistentes podrán disfrutar de las distintas fiestas gastronómicas como las Papas Aliñás de la Hermandad de Humildad y Paciencia, la Magretá de la Hermandad del Huerto, la Langostiná Popular de la Peña Carnavalesca Hombres del Campo, la Paellá de la Hermandad de La Borriquita y la Chicharroná de la Peña de Costaleros La Ilusión. “Arranca nuestro Carnaval y lo hace con ganas. La ciudadanía tiene ganas de Carnaval, de fiesta y de coplas y por ello contaremos con una programación amplia, novedosa y con actividades para toda la familia”, ha especificado del delegado municipal de Fiestas, José Alberto Cruz, que también ha pedido a la población “que se disfrace.

Vuelve el pasacalles infantil

Por otro lado, el segundo fin de semana comenzará el viernes 24, a partir de las 17.00 horas, con la vigésimoquinta edición del pasacalles infantil, en el que participarán las AMPA de los centros educativos de Chiclana y que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad, iniciando su recorrido en la Caseta Municipal y finalizando en la Alameda del Río, donde tendrá lugar una actuación infantil a las 19.00 horas. Y a partir de las 21.00 horas será el Gran Carrusel de coros por las calles del centro, en el que participarán agrupaciones como La Reina del Sur, La Veritá, El día de mañana y Vive!, que partirá de la calle La Vega y recorrerá Padre Caro, La Plaza, Mendaro y Plaza de Jesús Nazareno. La jornada del viernes finalizará a las 22.30 horas con la fiesta ‘Aquellos años 80’, amenizada por el grupo A fuego lento y un DJ en el Anfiteatro de la Alameda del Río.

La jornada del sábado 25 de febrero comenzará a las 13.00 horas con el certamen local de coplas en la Alameda del Río, que también acogerá la Butifarrá organizada por la Asociación Carnavalesca Achica, que entregará la Insignia de la Asociación a Tatachín de la Frontera. Además, a las 17.00 horas dará comienzo uno de los eventos más importantes del Carnaval de Chiclana, la Gran Cabalgata del Humor, que recorrerá buena parte del centro de la ciudad con salida la Avenida Juan Carlos I, en Huerta del Rosario, y finalización en la Plaza de Jesús Nazareno, tras recorrer la carretera de Medina, Ancha, Plaza de Andalucía, Puente de Los Remedios, Plaza de España, La Fuente, Vega, Mendaro y Retortillo. Además, a las 20.00 horas se llevará a cabo la actuación de la chirigota de Chiclana ‘Con la verdad por delante. Los Sinceros’ en el Anfiteatro de la Alameda del Río, donde posteriormente se celebrará una fiesta de Carnaval con el DJ Álvaro Narváez.

Finalmente, el domingo 26 de febrero se celebrará una muestra de tanguillos de Carnaval a las 12.00 horas en el Anfiteatro de la Alameda del Río, que también acogerá las actuaciones de la comparsa ‘Caminito del Falla’, el cuarteto ‘Escuela Taller de Gladiadores El Pópulo’ y la chirigota ‘Tó me pasa a mí: Los desgraciaitos’. Asimismo, en este enclave se llevarán a cabo numerosos eventos gastronómicos, entre ellos, la Gran Jamoná de la Hermandad de Afligidos, la Chistorrá de la Hermandad de Medinaceli y la degustación de montaitos de pringá de la Peña El Billar. Asimismo, se llevará a cabo El PSOE te da alas en la Casa del Pueblo, la Tortillá de camarones en la AVV Virgen del Carmen del Trovador y la Chorizá Popular en la Peña Madridista Chiclanera.