En San Fernando

Mayo. el mes de la exaltación a la tortillita de camarones en San Fernando

La Cofradía Gastronómica 'Los Esteros' organiza el I Simposio sobre Tortillitas de Camarones, un encuentro que pondrá en valor este singular plato.

Onda Cero Cádiz

San Fernando | 11.05.2022 14:32

El primer simposio sobre la tortillita de camarones, que organiza la Cofradía Gastronómica Isleña ‘Los Esteros’, se celebrará en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León de San Fernando el próximo 16 de mayo. Los detalles de esta nueva cita gastronómica y científica que cuenta con el apoyo de la Diputación han sido ofrecidos en rueda de prensa en el Palacio Provincial por el vicepresidente primero y responsable de Turismo, José María Román, y por Pepe Oneto, presidente de la entidad organizadora. También han estado entre el público más miembros de esta organización y del elenco de ponentes que participan en la jornada.

“Estamos subiendo el nivel. Cada vez que damos un paso como el que se va a dar con el tema de las tortillas de camarones estamos dando un paso más para el destino Cádiz”, ha afirmado Román sobre esta nueva iniciativa, que tendrá dos caras: la académica científica, con el estudio y las ponencias sobre este típico manjar gaditano; y la parte lúdica recreativa, con el concurso de tortillitas de camarones para cocineros noveles. “Esos pequeños detalles son los que marcan la excelencia de la provincia de Cádiz como destino”, ha afirmado Román, conforme a su experiencia en ferias nacionales e internacionales en las que la gastronomía gaditana se presenta como un aliciente de primer nivel.

El vicepresidente primero ha ejemplificado la variedad de productos singulares con que cuenta la provincia con un recorrido del pez de mayor tamaño, el atún, cuya época de pesca y las ferias que lo toman como producto central coinciden con esta época, a uno de los más pequeños, los camarones, que sin embargo también se erigen como plato identificado como seña de identidad de la provincia, además de un auténtico manjar para los paladares que lo disfrutan. Una nueva metáfora culinaria, “un aditivo más de los valores gastronómicos de la provincia”, ha servido a Román para calificar a la nueva iniciativa.