Javier Ruiz Arana: "Ya es hora de que nos dejen de considerar como menores de edad a los ayuntamientos"
El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha demandado más autonomía financiera a las administraciones supramunicipales y cree que se debe moderar la regla del gasto para que los ayuntamientos puedan mejorar la atención social
Rota |
El Ayuntamiento de Rota ejecutará obras durante este 2020 por valor de cinco millones de euros y la EDUSI protagoniza el grueso de estas inversiones. El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha explicado en una entrevista en el programa Más de Uno Cádiz que las primeras que se verán en los próximos meses es el inicio de las obras remodelación de la Avenida de la Diputación y el Centro Multicultural de la Base Naval de Rota, que espera que estén en marcha de aquí a tres meses. También se plantea el desarrollo de la acometida de la Avenida María Auxiliadora y Avenida de La Libertad hasta el centro de la ciudad.
Otra de las obras que comienza en estos próximos meses es la construcción de un aliviadero en la calle Écija, con el que espera corregir un problema histórico medioambiental de la ciudad. Una obra que costará dos millones de euros en una primera fase y que en su totalidad costará casi seis millones de euros. Ya están abiertas las licitaciones de esta obra que Ruiz Arana espera que esté también en marcha después del verano. Todas estas inversiones vienen incluidas en el plan estratégico de inversiones 'Rota 2025' que vertebran los proyectos que plantea el gobierno roteño para los próximos años.
"Tenemos mejores condiciones que las que nos encontramos en 2015"
También uno de los grandes puntales para este año 2020 es el ramo social. A este respecto el alcalde de Rota cree que, "al romperse las previsiones presupuestarias", el gobierno debe atender urgencias en este área. Javier Ruiz Arana ha querido agradecer los esfuerzos de las administraciones supramunicipales pero considera que pueden hacer un esfuerzo mayor sobre todo de cara al permitir que el Ayuntamiento de Rota pueda poner "toda la fuerza" para atender las necesidades y facilitar la atención social y la atención empresarial. "El problema vendrá de cara en los meses de invierno", asegura el regidor roteño. Por ello cree que debe flexibilizar las reglas del gasto a los gobiernos locales para que puedan invertir los superávit en esta materia económica en la que Ruiz Arana asegura que se han sentido "solos".