Javier Salmerón es un músico de formación autodidacta y de gran inquietud musical. Desde la adolescencia ha formado parte como bajista de multitud de grupos de muy diversas disciplinas. Piloto profesional de avión, compaginaba la música con el remolque de carteles de publicidad por las playas y su labor como docente en materia aeronáutica.
En 2008 funda el trío de jazz fusión Trastorno Tripular junto al guitarrista Javier Pafilla y el batería Daniel Torres. Además de temas propios interpretan versiones de Pat Metheny, John Scofield, Thelonious Monk, Jaco Pastorius…El 10 de marzo de 2020, cinco días antes del comienzo del confinamiento, sale a la luz su segundo disco “Comprar el purgatorio”. 9 canciones de textos propios y un poema del poeta Pedro Sevilla. Este disco se caracteriza por sus textos personales y profundos.
En él Javier se desnuda. Canciones como “Nosotros”, dedicada a su padre, o “Soy”, son ejemplos de ello. El sentimiento crítico y social también está presente en este nuevo trabajo. Es un disco variado conde el cantautor deja vislumbrar sus influencias del rock progresivo, del blues y el jazz fusión. Ha formado dúo con el también cantautor Fernando Polavieja con quien ha tocado en escenarios como el Teatro Olivares Veas o Ateneos Culturales donde la poesía de los poetas andaluces era la protagonista.