La Diputación de Cádiz pondrá a disposición de los ayuntamientos de la provincia todos los recursos económicos posibles de la institución provincial para afrontar con una respuesta unida el 'día después' del coronavirus. Lo hará según ha asegurado en una entrevista en Onda Cero la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, mediante la convocatoria de un consejo de alcaldías conformado por los regidores de los municipios de la provincia. García quiere así involucrar a todos los municipios en una respuesta única vertebrada desde la institución provincial para "no dejar a nadie atrás".
La institución provincial está sirviendo de soporte a los diversos municipios a la hora de vertebrar herramientas de aplazamiento de tasas municipales para así facilitar a la ciudadanía tener liquidez si están sufriendo consecuencias. La presidenta ha asegurado que será necesario re-configurar "algunos acuerdos" con ayuntamientos, pero ha garantizado el soporte económico por parte de la institución provincial. "Va a haber comprensión y todo lo que esté en nuestra mano", asegura García que ha apuntado a la necesidad de mantener un contacto directo con las entidades locales.
Irene García ha reivindicado además flexibilidad y celeridad al Gobierno de España y la Junta de Andalucía para tener medidas efectivas en los municipios. La presidenta de la Diputación ha pedido al Gobierno de España que "libere el superávit al completo de las entidades locales" para poder usar "todos los recursos posibles para poner en marcha planes de empleo". "Son medidas que quieren y pueden hacer las entidades locales", asegura García que también reclama que la Junta de Andalucía y el Gobierno de España vertebren planes de empleo que complementen las iniciativas locales. "Es tiempo de la corresponsabilidad y del diálogo", apostilla la presidenta de la Diputación de Cádiz que se pone así a disposición para esta respuesta única para superar las consecuencias derivadas del covid 19.
Un trabajo en residencias y pequeños pueblos
Diputación de Cádiz está realizando un trabajo de soporte imprescindible para sus infraestructuras sociales: las residencias de ancianos de Cádiz y El Puerto, el centro de tratamiento ambulatorio o la ayuda a domicilio de los pequeños municipios son servicios que asume la institución provincial. "Tomamos medidas por delante", asegura Irene García que también destaca la labor de desinfección y de suministro de equipos de protección individual a las diversas localidades. "Tienen dificultades para acceder a estos materiales en el mercado", según la presidenta de la Diputación que destaca este trabajo que complementa a los equipos proporcionados por la Junta de Andalucía.