URBANISMO

Se presenta 'A Mar Abierto', un proyecto de reformas del frente litoral de Almería capital

Se estima una inversión de 10,6 millones para 7 propuestas dentro de un ámbito de actuación de 100.000 m2 y que se extenderá desde la Avenida Cabo de Gata hasta la desembocadura del Río Andarax. El alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, detalla esta intervención que pretende mejorar la movilidad urbana y la accesibilidad universal y aportar a la mejora medioambiental de la ciudad

Onda Cero Almería

Almería | 02.03.2022 14:31

'A MAR ABIERTO' es

- Una decidida apuesta por la mejora de la calidad de vida de los almerienses y por la puesta en valor de nuestro frente litoral.

- Por la mejora de la movilidad urbana y la accesibilidad universal.

- Por la sostenibilidad y la mejora medioambiental

- Un conjunto de proyectos desde los que se promueve la integración paisajística, en todas sus actuaciones, con su entorno.

- Un elemento más, integrador, en el objetivo principal de hacer del turismo un factor capital para el crecimiento de Almería, para el fomento del empleo y la transversalidad de la creación de riqueza en numerosos sectores.

Este conjunto de actuaciones, lideradas desde la iniciativa municipal, con participación de otras administraciones y también de la iniciativa privada, casi todas ellas en marcha, tiene como ámbito de actuación una superficie superior a los 100.000 m², extendida desde la Avenida Cabo de Gata hasta la desembocadura del Río Andarax.

¿Qué actuaciones contiene este Plan Integral?

Las dos primeras son propuestas que tienen que ver con la mejora de la movilidad y la accesibilidad: el proyecto de adecuación y mejora de la Avenida Cabo de Gata, con una inversión prevista de 2 millones de euros y la mejora de la accesibilidad hacia el Paseo Marítimo, con una inversión prevista de 700.000 euros.

Se trata de dos de las principales actuaciones que se incluyeron en el marco de la estrategia DUSI para el barrio de El Zapillo, que cuenta con una inversión global prevista de 4,6 millones de euros. Ambos proyectos están actualmente en redacción con el objetivo de abordar su ejecución en este año.

El proyecto de adecuación y mejora de la Avenida Cabo de Gata, con la previsión de quedar redactado definitivamente en este mes, abarca una superficie de actuación calculado en 11.775 m², extendida longitudinalmente desde el cruce en el que confluyen con Avenida Cabo de Gata las calles Quesada, Avenida Juan XXIII y calle Bilbao, hasta el Palmeral.

Con esta actuación se llevará a cabo una mejora de las condiciones de movilidad sobre uno de los principales ejes circulatorios que vertebra la ciudad, modificando la sección transversal de la calle y mejorando las condiciones actuales de acerado

Para el mes de abril quedará listo el proyecto que definirá actuaciones puntuales sobre calles y espacios, altamente densos desde el punto de vista residencial, situados entre Avda. Cabo de Gata y el Paseo Marítimo, que demandan mejoras en sus condiciones de accesibilidad. Con una superficie cercana a los 2.500 m², el proyecto, en este caso, afecta a

Calle Vinaroz: 900 m²

Plaza Carabineros 200 m²

Calle Coto de Doñana 120 m²

Calle Sorrento 700 m²

Calle California 400 m²

Otra de las actuaciones incluida en este Plan Integral refiere una actuación que, en este caso, tiene que ver con la conservación y cuidado medioambiental y la eficiencia energética. Se trata del proyecto de mejora de la iluminación del Paseo Marítimo y Paseo de Ribera, proyecto en fase de contratación y que, con una inversión de 310.377,13 euros, concluirá con la renovación de 423 puntos de luz en el Paseo Marítimo y 324 puntos en el Paseo de Ribera.

La cuarta de las actuaciones incluidas en ‘A MAR ABIERTO’ se encuentra en plena ejecución y aborda ya su recta final. Se trata en este caso de las obras de prolongación del Paseo Marítimo. Será para primavera cuando esta obra esté acabada. La inversión total en esta actuación se cifra en 2.122.833,23 euros, de los cuales, la aportación municipal es de 1,2 millones. Se trata de una actuación estratégica en el proceso de recuperación del frente litoral, con una intervención sobre unos 38.000 m².

En el marco de este plan se ha incluido también la puesta en valor del edificio La Marina. En ese objetivo municipal y de ciudad, analizada la propuesta de actuación presentada por parte de una iniciativa privada se viene trabajando para establecer las condiciones que regirán la concesión demanial que se hará de ese espacio, que está llamado a ser una zona de referencia urbana y turística a medio plazo.

La propuesta en concreto pretende la concesión demanial del inmueble, con una superficie de 447 m², para su rehabilitación y puesta en valor como elemento turístico. La estimación de inversión se eleva a 1,5 millones de euros. La rehabilitación del inmueble se acompaña de la adecuación del entorno, englobando una superficie total de unos 1.560 m².

El proyecto de actuación presentado plantea la implantación de un centro recreativo náutico y de restauración junto con instalaciones complementarias de piscina, aparcamiento, área infantil de juegos, salón social, recepción, comedor y cafetería. Una actuación que, además de mejorar la imagen visual de las actuales edificaciones, contribuirá al desarrollo económico de la zona y consecuentemente supondrá la creación de puestos de trabajo, con una mayor y atractiva oferta turística-recreativa que hoy tiene una gran demanda.

Dando continuidad y completando estas actuaciones, el Ayuntamiento de Almería promueve, con la participación y colaboración directa de la Diputación Provincial, en el marco de la iniciativa DUSI, el proyecto de Adecuación del Delta Río Andarax, aprobado la semana pasada en Junta de Gobierno Local por el consistorio.

El proyecto de actuación en este caso cuenta con un presupuesto base, ahora para su licitación por parte de la Diputación Provincial, de 1.005.833,30 euros, y un plazo de ejecución de ocho meses.

Mediante la implantación de medidas ambientales de integración paisajística, infraestructuras que estimulen la circulación en bicicleta y a pie y la dotación de zonas de equipamiento deportivo se pretende la recuperación para el uso y disfrute ciudadano de una zona hoy degradada para convertirse en alternativa de futuro en el eje principal que para la ciudad supone el Paseo Marítimo, a la espera de la anunciada conexión de este con el Paseo de Ribera.

La superficie de actuación en este caso es de 48.115 m², con dos ámbitos de actuación separados por el trazado del nuevo tramo del Paseo Marítimo. Al norte, con una superficie de 25.970 m2 , es donde se concentrarán la mayor parte de las obras proyectadas. La zona Sur, con una superficie de 22.145 m2 , que corresponde con la zona de servidumbre y protección del dominio público marítimo terrestre, queda limitada en este proyecto a las tareas de conservación y regeneración de las especies vegetales

La última de las actuaciones contenidas en este plan refiere la prometida conexión entre el Paseo Marítimo y Paseo de Ribera. Actuación esta que sigue pendiente de una respuesta concreta por parte del Gobierno de España a través de Costas, siendo un compromiso adquirido el dotar de una infraestructura física que una los dos paseos, Marítimo y de Ribera, con una inversión estimada de 3 millones de euros. Desde el Ayuntamiento y ahora en el marco de este Plan Integral del Frente Litoral vuelve a reclamarse la ejecución de este proyecto, dando así continuidad al grueso de actuaciones que cuentan con proyecto, presupuesto y se están ya materializando.