Javier Soto, un investigador predoctoral de la Universidad de Almería, firma un trabajo que repasa todo el cancionero del ubetense desde distintas perspectivas, aplicando a su estudio numerosas teorías literarias como los análisis métrico, temático o narrativo: "Hay méritos suficientes para considerarle un autor literario sobresaliente en el género canción"
Su título, 'Una rosa en los callejones: la dimensión literaria del cancionero de Joaquín Sabina', se trata de la segunda tesis en el mundo dedicada exclusivamente a la obra del cantautor y la primera que se defiende en una universidad española, también la primera que aborda integralmente su cancionero.
Le ha valido un sobresaliente cum laude por unanimidad del tribunal a su autor, Javier Soto Zaragoza, quien la ha escrito bajo la dirección de José R. Valles Calatrava. Graduado en Filología Hispánica por la UAL, Soto ha culminado ahora el Doctorado de Ciencias Humanas y Sociales dándole la dimensión académica y el rigor del análisis científico a algo que, efectivamente, se valoraba cada vez más así fuera del ámbito universitario: "Sus letras son literatura y el ubetense es un autor literario sobresaliente en el género canción". La anterior fue defendida en la Universidad de Viena, en 2017, bajo el título 'Estética literaria en la obra de Joaquín Sabina: simbología de la desesperación en el cancionero'
El investigador ha explicado que ha podido hacer la tesis gracias a un contrato predoctoral del Plan Propio de la UAL y después de la Junta de Andalucía, dando clases de modo paralelo en el Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. En sus más de setecientas páginas, este investigador ha analizado el cancionero ‘sabiniano’, aplicando a su estudio numerosas teorías literarias y asegura que "las metodologías han sido muchas porque se hace ese análisis integral desde la perspectiva literaria, es decir, analizando la mayoría de sus aspectos más importantes, destacando el análisis textual".
La tesis se divide en dos bloques: "El primero es una parte contextual que sirve para explicar la relación de la canción de autor con la literatura y para presentar un poco a Joaquín Sabina, y el segundo contiene la parte analítica con, por ejemplo, un capítulo para la métrica, otro para los temas, otro para la narratividad". Una vez finalizada, apunta, "sirve en cierto modo para continuar reivindicando que las letras de Sabina sí son literatura, para dar más argumentos y contribuir a que cada vez sea algo tenido como una evidencia tanto fuera de la universidad como dentro de ella".
La vocación docente e investigadora de este nuevo doctor por la UAL le hace plantearse su futuro ligado a la Universidad de Almería, y se ha mostrado feliz de no haber perdido su pasión por Joaquín Sabina por culpa de tanto tiempo de estudio tan minucioso. Empezó el doctorado en 2019 y terminó de escribir la tesis en 2023, de este modo, ha estado cuatro años leyendo y escuchando casi exclusivamente a Sabina.