Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Josu Mezo: "La obsesión por el patrimonio en el informe de Oxfam distorsiona la percepción de la pobreza"

Josu Mezo analiza en Más de uno el informe de Oxfam sobre la pobreza, que revela que los 20 españoles más ricos tienen tanto dinero como el 30% más pobre. En su habitual análisis sobre la cobertura que hacen los periodistas de este tipo de informes, los medios salen bien parados en general, pero apunta que el error de base de esta ONG es centrarse en el patrimonio a la hora de medir la pobreza.

ondacero.es |  Madrid |  Actualizado el 13/07/2016 a las 23:59 horas

A juicio de Josu Mezo "centrarse en el patrimonio no es lo más relevante a la hora de medir la pobreza" porque distorsiona la percepción que de ella tenemos. Y pone el acento en que países como China o India donde ha habido un gran crecimiento en los últimos años y los ricos se han llevado gran parte del pastel pero a los pobres tampoco les ha ido mal.

Durante su análisis en Más de uno con Carlos Alsina del informe de Oxfam sobre la pobreza, señala que hay un problema fundamental en la estadística de que los 20 más ricos tienen tanto dinero como el 30% de la población y es que ambos datos proceden de fuentes distintas: Forbes para los ricos y Credit Suisse para los pobres.

El otro dato del informe que pone en duda es el de que el patrimonio de los 20 más ricos ha subido un 15% y el del 99% más pobre ha bajado un 15% en un año, porque "no cuadra con ninguna estadística de la que dispongamos" y supone que "no se ha tenido en cuenta la revalorización del dólar.