ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Luis de Guindos: "Por primera vez se ve la luz al final del túnel"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, valora en Más de uno los datos del PIB del segundo trimestre. Asegura que "es un crecimiento muy elevado, casi del 3'8%, que se combina con una inflación inexistente, con una evolución positiva del consumo, las exportaciones y la inversión y por otro lado con una mejora muy notable del empleo".

ondacero.es

Madrid | 30.07.2015 09:44

Durante la entrevista con Carlos Alsina, De Guindos sostiene que "hay contraste con la situación de hace 3-4 años, cuando España estaba en recesión. Aunque hemos salido de la recesión, no hemos salido de la crisis y se ve la luz al final del túnel de la crisis más dolorosa que hemos tenido”. Es por eso que se alegra de que "por primera vez españoles somos capaces de volver a los niveles de renta que teníamos antes de la crisis".

Preguntado por cuándo volveremos a tener una tasa de paro del 8%, De Guindos señala que "al final de este año podríamos recuperar el nivel de renta de antes de la crisis, si no cometemos errores. Si continuamos creciendo el empleo en el entorno de medio millón de puestos de trabajo en tres años podemos llegar al nivel que teníamos".

Sobre la posibilidad de que los funcionarios tengan una subida salarial, el ministro económico reconoce "el esfuerzo económico que han hecho los funcionarios". Considera que "llevan seis años con el sueldo congelado y perdieron la paga extra. Por ello, señala que "el compromiso del Gobierno es que a medida que se vaya viendo una recuperación económica se irá compensando todo eso".

Por otro lado, Luis de Guindos explica la relación que ha mantenido con Francisco Granados hasta que el vicepresidente madrileño entró en prisión. Asegura que "Granados trabajaba para el banco Société Générale y me pidió un contacto. Se estaban eligiendo los bancos que iban a intervenir en la colocación de AENA y le di el contacto de la persona del Ministerio para que Société Générale pudiera presentarse. Al final no tuvo ninguna participación. Después me llamó otra vez, pero me lo quité de encima. Lo importante son las decisiones que uno toma."