Una cesta de la compra ecológica resulta un 62% más cara pero ese sobrecoste depende mucho del producto que compremos. Los alimentos con sello Eco provienen de tierras donde se emplean fertilizantes naturales, con rotación de cultivos y donde se evita la sobreexplotación del terreno. En cuanto al ganado tiene una alimentacion más natural, se contrala el uso de antibióticos y hay mayor bienestar animal.
Diferencia de precios
La diferencia de precios entre hortalizas de temporada llega al 110% si son ecológicas, en patatas el 83%, en huevos el 80% y en frutas de temporada el 76%.
En el pescado con sello MSC el precio apenas se encarece el 10%, en la carne de cerdo y ternera el 22%, en el aceite de oliva el 31% y en los cereales --preferiblemente integrales, como pan, arroz y pasta-- el 36%. El precio de los frutos secos, las legumbres secas y los lácteos, las diferencias varían entre el 40% y el 60% dependiendo si su cultivo o crianza ha sido ecológico o no.
Cuestionamiento del producto ECO
Según la OCU el consumo de alimentos con el sello Eco "no tiene por qué ser más saludable", esta condición depende sobre todo de composición nutricional del producto, así como de la planificación de una dieta variada y equilibrada, rica en frutas, verduras y legumbres.
La OCU ha pedido a las autoridades europeas el desarrollo de un certificado de sostenibilidad para que el consumidor pueda escoger con criterio. El principal consejo de la organización de consumidores comprobar que los alimentos son realmente de cercanía y de temporada.