Con 1,5 millones de euros

El Consejo Europeo de Investigación financia el estudio de una investigadora de la UMH en torno a la prevención de la diabetes en regiones de bajos recursos

El proyecto se llama ‘Contextualización de la Evidencia para la Acción en Diabetes en entornos con bajos recursos: Un estudio utilizando métodos mixtos en Quito y Esmeraldas, Ecuador’ y tiene una duración de 5 años

ondacero.es

Elche | 30.01.2019 11:40

Lucy Anne Parker, investigadora de la UMH de Elche
Lucy Anne Parker, investigadora de la UMH de Elche | Universidad Miguel Hernández de Elche

El Consejo Europeo de Investigación ha otorgado 1.475.334 euros a la profesora del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Lucy Anne Parker para estudiar la prevención y manejo de la diabetes en regiones de bajos recursos.

El proyecto, denominado ‘Contextualización de la Evidencia para la Acción en Diabetes en entornos con bajos recursos: Un estudio utilizando métodos mixtos en Quito y Esmeraldas, Ecuador’ tiene una duración de 5 años.

El objetivo general del proyecto de la investigadora Parker es explorar el proceso por el que las recomendaciones globales para la prevención y el tratamiento de la diabetes pueden traducirse en acciones apropiadas para países o regiones con bajos recursos, donde el número de personas con la enfermedad está creciendo.

Según han destacado este miércoles fuentes de la UMH, existen una considerable información sobre la prevención de la diabetes tipo 2 y los tratamientos que un paciente debe seguir para su buen control pero no se aplica de manera igual en todas las poblaciones. De hecho, particularmente en zonas con limitados medios sanitarios disponibles pueden existir barreras en su correcta aplicación y se beneficiaría de protocolos ajustados a la realidad de su contexto.

Según ha concretado investigadora de la UMH, “los resultados del proyecto apoyarán los esfuerzos mundiales para subsanar la brecha en el saber-aplicar”, lo que significa que “pasar del conocimiento médico a la implementación de medidas sanitarias viables, que es a su vez uno de los retos más importantes de la salud pública en este siglo y una oportunidad para fortalecer los sistemas sanitarios y alcanzar la igualdad en salud”.

La investigación se va a desarrollar en dos lugares de Ecuador: una región rural de Esmeralda y un barrio de renta baja del capital, Quito.

El estudio utilizará métodos mixtos, que combinan la investigación epidemiológica cuantitativa y la metodología cualitativa, con el objetivo de generar un conocimiento rico y variado para desencadenar la acción política y/o cambios en los modelos de cuidados. Además, se involucrará a pacientes, a miembros de la comunidad, a trabajadores sanitarios y a responsables públicos en el proceso de creación, interpretación y uso del conocimiento.

Señalar que la Federación Internacional de Diabetes señala que esta enfermedad afecta en Ecuador a un 8,5% de la población. En el 92% de los casos se trata de diabetes tipo 2, que es prevenible. Su tratamiento implica un gasto de 22.000 euros por paciente al año, mientras que su prevención reduce el coste a unos 700 euros. Según el Instituto de Estadística y Censos de Ecuador, esta patología fue la segunda causa de mortalidad en mujeres y la tercera en hombres entre 2016 y 2017.