GENTE VIAJERA | DESCUBRIENDO AUSTRIA

Salzburgo, una ciudad impregnada de música y arte

Con vistas a los Alpes orientales y dividida por el río Salzach, que le da nombre, Salzburgo, lugar de nacimiento del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, es una ciudad cultural con mucho que ofrecer, en la que se respira música, con una gastronomía única y en la que no falta inspiración.

Música en cada calle, arte barroco que convive con los trabajos de artistas modernos, naturaleza, postres dulces y cerveza tradicional. Así es Salzburgo, una ciudad que revive el legado de Mozart, genio de la música, en vivo y en directo.

Hablar de Salzburgo es hablar de música, pues en esta metrópoli austríaca se realizan más de 4.500 representaciones musicales y conciertos en todo el año, algo que destaca en Gente Viajera Esperanza Pérez, guía experta en temas culturales y agente de viajes musicales, que reside en Salzburgo y en Barcelona.

El escopetazo del año musical lo da la ‘Semana de Mozart’, que se celebra en enero, conmemorando el nacimiento del compositor. Le siguen los Festivales de Pascua, fundados en 1967 por otro gran genio de la ciudad, Herbert von Karajan, uno de los directores de orquesta más destacados; los Festivales de Pentecostés y el Festival de Salzburgo, en verano.

A nivel cultural en Salzburgo "no falta nada", asegura Agustín Castilla Ávila, compositor y guitarrista jerezano afincado en la ciudad desde hace 17 años. El artista se encuentra "muy a gusto" en su hogar austríaco, donde tan importante es la música como el silencio y su significado, por el que se siente atraído.

    • Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

    La religión se enlaza con el arte barroco y la música, pues es también característica de esta bonita ciudad fronteriza con Alemania. Tres de sus más de veinte iglesias barrocas disponen de orquesta y coro propios, y en ellas se puede disfrutar de las melodías de este genio austríaco.

    Tal es el legado y la relevancia del compositor de 'La flauta mágica', que cuenta con diferentes museos en la ciudad abiertos al público, como la Casa Natal y la Residencia de Mozart; además de dar nombre a la Universidad de Música de Salzburgo: Mozarteum.

    Espíritu mozartiano

    Salzburgo es una ciudad en la que no falta inspiración, y tampoco arte. Prueba de ello es el 'Walk of Art Salzburgo’' un recorrido al aire libre donde el arte moderno permite a los viajeros descubrir lugares preciosos y escondidos cerca del casco antiguo de la ciudad; una iniciativa cuya premisa principal es que el arte esté en la calle, en los lugares públicos y al alcance de todo el mundo.

    Desde que se pusiera en marcha en el año 2002, diferentes artistas modernos reciben encargos para producir obras que se ubican en las calles, y a las que todo el mundo tiene acceso.

    En palabras de Esperanza Pérez, este 'Walk of Art' es una interesante actividad que lleva al viajero a caminar entre parques, jardines y construcciones de la ciudad, que "agudiza los sentidos" y tiene un bonito "espíritu mozartiano". Es un recorrido que "nos confronta la ciudad barroca con el nuevo arte", señala la delegada de Cultura.

    • Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

    Un viaje para los sentidos

    Como capital de la música, Salzburgo es claramente un viaje para nuestros oídos, pero también nuestra vista, olfato y gusto.

    En el plano gastronómico, sobresalen los postres, la Tarta Sacher y las maravillosas pastelerías, algunas de ellas todavía siguen las recetas originales, como la famosa Pastelería Schatz.

    Salzburgo es "calidad y pureza" también en la cerveza, pues en ella se ubica la cervecería privada más grande de Austria. Un lugar que se puede visitar y en el que invita a degustar esta bebida "sanísima", en palabras de la Esperanza Pérez, quien destaca también que "no tiene ningún tipo de conservantes y sigue la ley de la cerveza del siglo XVI".

    Rincones para todos los gustos

    La belleza del lugar y la tranquilidad que se respira la convierten en un maravilloso destino que visitar, con lugares "para todos los gustos", en palabras del compositor jerezano.

    Gracias a su riqueza y a la gran cantidad de actividades culturales que ofrece, los viajeros pueden disfrutar cada día de eventos diferentes y visitas a entornos enriquecedores, tales como el Teatro de Piedra, "uno de los sitios más fantásticos que hay" y que, a diferencia de otros puntos turísticos ubicados en el centro de la ciudad, "no se llena de turistas".

    Todo ello, acompañado de una naturaleza "increíble" y cuidada, sin grandes aglomeraciones ni excesivo tráfico. Factores que hacen de Salzburgo el "sitio ideal" para vivir.

    📌 Más información sobre viajar a Salzburgo