Temas

saharahuis

Solidaridad

Más de 9.000 niños se benefician de una atípicas "Vacaciones en Paz"

El programa “Vacaciones en Paz” se reinventa para poder llegar a los niños que viven en los campamentos de refugiados de Tinduf. Los menores no han podido viajar hasta España, pero se ha trabajado por llevar a los campamentos todas las actividades, así como los reconocimientos médicos.

Entrevista en Por fin no es lunes

¿Cómo era la vida en las últimas colonias españolas?

La Filmoteca Española acaba de estrenar 'Memorias de ultramar', un documental que recopila películas caseras rodadas en las últimas colonias españolas entre los años 40 y 70. En Por fin no es lunes hablamos con uno de los directores, Alberto Berzosa, con Jadiyetu El Mohtar, nacida en el Sáhara Occidental y con María Luisa, natural de Guinea Ecuatorial.

Derechos Humanos y Solidaridad

Sáhara: una espera interminable

(Edición 86) - El conflicto en el Sahara Occidental sigue sumando años y lustros. Se cumplen 45 años sin apenas avances. Revisamos la realidad del Pueblo Saharui con Aminatu Haidar, activista de derechos humanos y premio nobel de la paz alternativo que se encuentra vigilada 24h por la policía marroquí, en su casa de El Aaiún, tras la fundar su ONG Isacom. Analizamos el pasado y presente de los saharuis con Juan Soroeta, profesor de derecho internacional de la Universidad del País Vasco y observador de Derechos Humanos. La nueva política de migración y asilo provoca muchas limitaciones para identificar indicios de trata de personas en frontera y la capacidad de la víctimas para solicitar asilo. Abordamos esta realidad con Proyecto Esperanza Adoratrices. Además, el coronavirus ha generado una crisis social y económica que amenaza con acelerar el nivel de personas pobres en España. Repasamos el último informe de EAPN. Y la higiene de manos es un requisito sanitario que no está alcance de todas las personas y comunidades en el mundo. La ONG World Visión desarrolla un proyecto de aportación de recursos materiales y sensibilización en varios países de África, Asia y América Latina. Al cierre, compartimos música comprometida con los derechos del pueblo saharui. Martha Fields asegura que en el desierto hay flores.