Temas

robot

entrevista

¿Nos puede suplir un robot?

El trabajo nace con la persona, cantaba Raphael…pero puede acabarse con los robots. Hablamos con Javier Ercilla, el juez que hace unos días declaró improcedente el despido de una administrativa en Gran Canaria que fue sustituida por un robot; y también hemos invitado a nuestra profesora de Robótica, la dra. Concha Monje.

CON MARTA GARCÍA ALLER

El mundo de mañana: ¿Son los robots una amenaza laboral?

En Más de uno volvemos a conectar con el futuro con la casa de Marta García Aller y con Mari Carmen, para hablar sobre cómo será la robótica en 2052. Para profundizar más en el tema se incorpora a la conversación Verónica Pascual, ingeniera aeronáutica y consejera delegada ASTI Technologies Group, que nos explica por qué no debemos temer a los robots, "la tecnología tiene que mejorar las habilidades del humano", comenta. Por otro lado, explica que a partir de los 10 años es cuando los niños se van desenganchando de la tecnología.

Según un estudio

Los perros no entienden a los robots

Un estudio de la Universidad de Yale asegura que el mejor amigo del hombre no quiere cambiarnos por robots, ya que los perros son incapaces de comprender las señales hechas por robots humanoides

CON MARTA GARCIA ALLER

El mundo de mañana: ¿Qué derechos tienen los robots?

En Más de uno conectamos con el futuro con la casa de Marta García Aller y con Mari Carmen, que está muy indignada porque se ha enterado que está inspirada en la abuela de Marta. Además, se incorpora a la conversación la asociada principal del Departamento de Propiedad Industrial e Intelectual de Garrigues, Cristina Mesa, que nos explica qué derechos tienen los robots que copian conciencias y dónde están los límites entre lo humano y lo creativo.

CON MARTA GARCÍA ALLER

El Mundo de mañana: ¿Cómo serán los robots en el futuro?

En Más de uno conectamos con el futuro con la casa de Marta García Aller y con Mari Carmen, que está muy indignada con Carlos Alsina por no aparecer en San Valentín. Hablamos de cómo serán los robots en el futuro y se incorpora a la conversación María Malfaz, investigadora experta en robótica social del RobotLab de la Universidad Carlos III de Madrid. Asegura que "no queremos que el robot parezca más listo que nosotros" y recuerda que lo ideal es que "las personas estén rodeadas de personas".

lo explica concha monje

¿Puede un vibrador ser un robot?

El CES 2019 ha generado polémica porque otorgó el premio de Innovación robótica a un juguete sexual femenino, el Osé Robotic Massager, creado por Lora Dicarlo, pero después decidió retirárselo. Concha Monje, Investigadora en Robótica y Control de Sistemas en RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid y autora de las masterclass de robótica de Julia en la onda, nos explica que no cuela que desde la organización del CES, digan ahora que este prototipo no es un robot y que tiene las características suficientes para ser una innovación tecnológica. Apunta que quizá el qué dirán es lo que les ha hecho echarse atrás.