Temas

Primavera

El 'veranillo' se asienta en España

Diez consejos para protegerte del calor que hará este fin de semana

La llegada del buen tiempo provocará este fin de semana temperaturas máximas de entre 25º y 32º que, incluso, podrán incrementarse en los próximos días. Por eso, es prioritario tomar una serie de precauciones para protegernos y evitar golpes de calor.

Entrevista Más de Uno Álava

El Carnaval llega en pleno mes de mayo al municipio de Iruña de Oca

La incertidumbre del pasado mes de febrero llevó al ayuntamiento de la localidad a posponer la fiesta, que se extenderá durante toda la jornada de mañana sábado. Un flashmob, chocolatada en vez de torrijas y verbena serán los platos fuertes de esta celebración que, si sale bien, podría quedarse en el calendario festivo.

ESTA SEMANA EN 'EL CONSULTORIO'

¿Cuáles son las causas de la astenia primaveral y cómo podemos combatirla?

La astenia primaveral es una sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada, tanto física como mental, que reduce la capacidad para trabajar y para realizar las tareas más sencillas.

Como puede pensarse, no aparece después de realizar un gran esfuerzo, como sería lo normal, sino que se manifiesta cuando desarrollamos las actividades cotidianas que marcan nuestro día a día, incluso las más sencillas. Es más, la astenia puede manifestarse de forma constante, sin que se haya realizado ningún tipo de esfuerzo y suele ser más frecuente en las mujeres que en los hombres.

En cuanto a las causas que la provocan, son muy diversas. Puede originarla una situación de estrés, la ansiedad provocada por las dificultades de la vida o una situación de depresión, aunque también puede tener su origen en una enfermedad orgánica (alteraciones cardíacas, pulmonares, infecciones de todo tipo etc).

En 'Más de Uno Marbella' hemos abordado este tema en nuestra sección 'El Consultorio', con nuestro psicólogo de cabecera Buenaventura del Charco. Puedes escuchar la entrevista aquí, en el audio adjunto.