Temas

Platano de Canarias

CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS

El etiquetado Nutriscore perjudicaría al Plátano de Canarias

El nuevo sistema de etiquetado propuesto en España, Nutriscore, perjudicaría a productos nacionales como el Plátano de Canarias o el aceite de oliva. Varias asociaciones como Asprocan critican este método para clasificar los productos.

FRENTE A LA BANANA

El Plátano de Canarias defiende su compromiso con el medioambiente

Ya son varias las propuestas de un concurso público ya cerrado, donde todos los países comunitarios han presentado enmiendas que unifiquen criterios de comercialización. Una de ellas es la estrategia ‘de la granja a la mesa’ la cual, tiene un compromiso medioambiental, producir de manera sostenible y eso pasa por defender la reciprocidad fitosanitaria.

LEY DE CADENA ALIMENTARIA

Se acentúa la competencia desleal de la banana hacia el Plátano de Canarias

A lo largo de los años, sigue creciendo la competencia desleal que sufre el Plátano de Canarias, nuestra fruta nacional. Y es que, la banana sigue vendiéndose por debajo de los costes de producción, lo que hace que el consumidor opte por comprarla pese a su baja calidad frente al Plátano de Canarias.

MEJORA NUESTRA SALUD

¿Por qué el Plátano de Canarias es la fruta de la felicidad?

El Plátano de Canarias destaca por sus múltiples beneficios para nuestra salud. Entre ellos, su poder para mejorar la salud y el optimismo gracias a su alto contenido de triptófano. Todo ello nos lo cuenta nuestro cocinero David de Jorge.

PLÁTANOS DE CANARIAS

La Ley de la Cadena Alimentaria vuelve a desfavorecer al Plátano de Canarias

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado de España aprobó el proyecto de Ley de la Cadena Alimentaria. Una normativa tramitada por vía de urgencia durante la actual pandemia y con unos objetivos generales bien intencionados pero que cuenta, no obstante, con un grave problema de riesgo en la aplicación de algunos de sus preceptos que representarían, de hecho, un daño irreparable para la producción del Plátano de Canarias.

PLÁTANO DE CANARIAS

ASPROCAN insiste en los graves perjuicios que provocará la Ley de Cadena Alimentaria en el cultivo del Plátano de Canarias.

La asociación de productores de Plátanos de Canarias ha advertido de los efectos que tendrá este texto normativo que ahora mismo se tramita en el Congreso de los Diputados e insiste en que el producto estrella de Canarias se situará en una posición de desventaja frente a su gran competidor, la banana latinoamericana. El texto obliga a establecer un precio mínimo que ha de cubrir los costes de producción y esa circunstancia es nefasta para el presidente de ASPROCAN, Domingo Martín. Escucha la entrevista completa a Domingo Martín aquí.

DESDE SU ORIGEN

¿Cómo se cultiva y se recoge el Plátano de Canarias?

Desde el programa, hacemos un viaje desde el origen del Plátano de Canarias, hasta su llegada a los comercios. Paseamos por la plantación de Galdar, en el norte de la isla de Gran Canaria, donde cada día se recogen miles de plátanos que llegan a nuestros hogares en perfectas condiciones. Vamos a conocer de primera mano cómo se cultiva, se recoge, se selecciona y se prepara este producto para su posterior distribución.

LA BRÚJULA

El Plátano de Canarias llega a la península a pesar del temporal

Hablamos de la importancia del transporte logístico de Plátano de Canarias a la península. Cómo funciona, y cómo se ha llevado a cabo la distribución, sin interrupción a pesar del temporal Filomena. Para ello, contamos con Pablo Tornero, de Solocanarias, empresa de transporte marítimo.