Temas

Plan de obras y servicios

San Fulgencio contará con 3.200 metros cuadrados para huertos urbanos en la zona de urbanizaciones

El proyecto desarrollado por Hidraqua contempla crear 68 parcelas y un área de esparcimiento para los vecinos, con una pérgola y mesas de pícnic

El Ayuntamiento de San Fulgencio, a través de la Concejalía de Obras y Servicios, ya ha comenzado los trabajos para la implementación del proyecto de huertos urbanos en el municipio. Tal y como ha informado el edil responsable, Francisco Molero, estarán ubicados en la zona de urbanizaciones de San Fulgencio, “en un terreno comprendido entre las calles Galicia, Rosales, Dublín y Belgrado, que cuenta con 3.200 metros cuadrados de extensión y unas 68 parcelas cultivables de tamaño variable, de entre 6 y 26 metros cuadrados”.

La empresa Hidraqua será la encargada de llevar a cabo estas actuaciones, que tienen un coste total de 79.088 euros. Está previsto que las obras finalicen antes del verano, y como ha afirmado el concejal, el Consistorio ha puesto en marcha la redacción de la normativa necesaria para que aquellos vecinos que estén interesados puedan solicitar una de estas parcelas para su cultivo. “Informaremos a través de los canales de información del Ayuntamiento en cuanto esta ordenanza municipal haya completado toda su tramitación, que es compleja, y se vaya a abrir el plazo de solicitud”, ha añadido.

Por su parte, Elena García, técnico de Hidraqua, ha asegurado que en estos huertos urbanos “se llevará a cabo en todo momento un uso responsable y eficiente del agua, para lo que se va a instalar un sistema de riego que aproveche al máximo los recursos naturales y adaptado al método de cultivo de ‘paradas en Crestall’, el más óptimo para implementar en este espacio”. Este sistema permite trabajar la tierra con la mínima superficie de tierra sin productos químicos, con el mínimo consumo de agua y sin pesticidas.

El proyecto contempla una utilidad para esta parcela municipal que dará a los vecinos “la oportunidad de participar de una experiencia de agricultura ecológica, evitando el uso de productos químicos y con una zona de compostaje para la creación de abono”, ha afirmado el concejal. Asimismo, Molero ha indicado que está previsto que “sea también un espacio de encuentro y esparcimiento al aire libre para todos los sanfulgentinos, al incorporar una pérgola, fuentes, mesas de pícnic y aparcamientos para bicicletas, para que todo el que lo desee pueda disfrutar de este entorno”.