Temas

Lucha contra el hambre

Riesgo de "pobreza estructural" en Madrid

Asociaciones vecinales piden no normalizar las “colas del hambre” igual que asumimos los muertos diarios por Covid19

Las redes vecinales están cubriendo las necesidades que no atajan las instituciones públicas. Las denominadas "Colas del hambre" siguen creciendo y Quique Villabobos, presidente de Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, denuncia que la pobreza en Madrid corre el riesgo de convertirse en estructural. Las ayudas públicas no llegan, ni en forma de tarjeta monedero ni en forma de renta mínima, y Ana, vecina de Aluche, no entiende el caos de gestión política de las administraciones. Desde la iniciativa "Comida para todos", se siguen elaborando menús solidarios a tres euros, que se reparten entre los vecinos necesitados de San Blas y Orcasur. Jaime Rincón, propietario de Casa de Comidas Carmela, ve que el problema no se reduce. Va a más. Neveras vacías en decenas de casas, como se lamenta Yolanda, portavoz de la Asociación Vecinal de Aluche y del Grupo de Apoyo Mutuo AVA. Una vez más, las solidaridad de los vecinos, como ocurrió hace unos días con Filomena, cubre las necesidades que no atienden las políticas.

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - Escenarios invisibles

(Edición 85) – Personas de países como la India, Afganistán, Pakistán o Palestina también padecen el duro impacto de la pandemia del coronavirus. El confinamiento y los efectos de la expansión del virus también incrementan problemas como una alimentación básica o una atención sanitaria de mínimos. Revisamos estos escenarios de la mano de organizaciones como Sonrisas de Bombay, Acción Contra el Hambre o World Visión. Además, analizamos ‘el virus del hambre, un nuevo informe elaborado por la ONG Oxfam Intermon sobre los graves problemas que plantea la lucha contra la inseguridad alimentaria. Y, al cierre, el grito de Ansam reivindica la infancia robada de muchos niños y niñas en un contexto como Siria.

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - ¿Cuándo comerá todo el mundo?

(Edición 61) El último informe de la FAO apunta a que los conflictos armados y los efectos del cambio climático son dos de las principales causas que acentúan el crecimiento del hambre en el planeta. Ya afecta a 821 millones de personas. Con Save The Children estamos en Yemen. Profundizamos en uno de los escenarios donde las acciones militares no se detienen para conocer la situación de la Infancia. El siguiente contexto también se ubica en África con unas condiciones parecidas. Manos Unidas nos aproxima hasta uno de los conflictos invisibles con miles de desplazados y refugiados: Camerún. También, repasamos el impacto de la producción del aceite de palma en Indonesia con Greenpeace. Y, la hilo de este último tema, recurrimos al repertorio de Maná, al cierre.