Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

los inspiradores

  • Johann Wolfgang von Goethe & Aldous Huxley

    CON VÍCTOR AMELA

    Los inspiradores: Johann Wolfgang von Goethe & Aldous Huxley

    Víctor Amela nos presenta a los inspiradores de la semana, Johann Wolfgang von Goethe & Aldous Huxley. El primero fue el mayor pensador de Alemania en el siglo XVIII, literato y dramaturgo, Amela lo define como "el Cervantes germano". Destaca frases suyas como "el único que nunca se equivoca es el que no hace nunca nada", "la felicidad no es hacer lo que me guste, sinoque me guste lo que hago" o "en este mundo todo es prescindible excepto el amor". Por otro lado, Aldous Huxley era otro pensador que declaró, "Por muy lenta que te parezca pasar una hora, se acelera si piensas que ya nunca volverá".

  • Ernest Shackleton y Henry Ford

    CON VÍCTOR AMELA

    Los inspiradores: Ernest Shackleton y Henry Ford

    Victor Amela presenta a sus inspiradores de la semana, Ernest Shackleton y Gerald Ford. El primero es un héroe, aventurero y ejemplo de líder. Realizó un viaje al Polo Sur y siempre antepuso el bienestar de sus hombres al suyo. Además, trae al creador de la compañía Ford, Henry Ford.

  • Isaac Newton y Eleanor Roosevelt

    Con Víctor Amela

    Los inspiradores: Eleanor roosevelt y Isaac Newton

    Víctor Amela nos trae a Más de uno a sus dos inspiradores de la semana: Eleanor Roosevelt y Isaac Newton. La primera, considerada la mujer más influyente del siglo XX que propició que se formara la ONU y participó en el comité de los derechos humanos. El segundo, un inglés que fue físico y filósofo entre otras cosas, creador de la ley de la gravitación universal, y considerado el hombre más inteligente de la Tierra.

  • Inspiradores

    Con Víctor Amela

    Los inspiradores: Paul Kalanithi y Misia Sert

    Víctor Amela nos trae a Más de uno a sus dos inspiradores de la semana: Paul Kalanithi y Misia Sert. El primero, un joven y brillantísimo neurocirujano al que, en la cima de su carrera profesional y a punto de ser padre, le diagnosticaron un cáncer de pulmón muy avanzado. Sabía que iba a morir, pero le dio tiempo a compartir ocho meses con su bebé y a escribir un libro tremendamente inspirador titulado 'Recuerda que vas a morir: vive'. La segunda, una de las mujeres más influyentes del s.XX. Posó para grandes pintores, inspiró a magníficos poetas y despertó la admiración de numerosas celebridades de la época.

  • John Whitmore y Epicuro

    Con Víctor Amela

    Los inspiradores: John Whitmore y Epicuro

    Víctor Amela nos trae a Más de uno a sus dos inspiradores de la semana: John Whitmore y Epicuro El primero es el creador del coaching, un término que ha calado en la sociedad. Y el segundo es el gran filósofo griego, Epicuro de Samos, que fundó la fundador de la escuela que lleva su nombre.

  • Cortázar y Curie

    CON VÍCTOR AMELA

    Los inspiradores: Julio Cortázar y Marie Curie

    Víctor Amela nos trae a Más de uno a sus dos inspiradores de la semana: Julio Cortázar y Marie Curie. El primero, un niño muy enfermizo que leía fervorosamente en la cama. A los 10 años ya había escrito su primera novela. Autor del clásico 'Rayuela, inventor del lenguaje glíglico y traductor de la obra completa de Edgar Allan Poe, entre otras cosas, murió como consecuencia del sida por una partida de sangre contaminada en una transfusión sanguínea tras un accidente. La segunda, descubridora del polonio, el radio y la radioactividad, murió víctima de su propia investigación. Estudió de forma clandestina, consiguió ser la única mujer que ha conseguido un Premio Nobel de Física y otro de Química y la primera mujer en ser enterrada en el Panteón de Paris.

  • Miguel Servet y George Bernard Shaw

    CON VICTOR AMELA

    Los inspiradores: Miguel Servet y George Bernard Shaw

    Víctor Amela nos trae a Más de uno a sus dos inspiradores de la semana: Miguel Servet y George Bernard Shaw. El primero, un aragonés que en el s.XVI descubrió la circulación pulmonar de la sangre arterial. Un sabio que se enfrentó a la cúpula católica, así como a los protestantes y que se jugó la vida por defender sus ideas. Descubrimos por qué fue quemado en Ginebra junto a su propia obra. El segundo, irlandés y el único hombre galardonado con el Premio Nobel por su obra literaria y con un Oscar al mismo tiempo. Muy avanzado a su tiempo, promovió reformas socialistas, se hizo vegetariano y se manifestó en contra de la utilización de animales en laboratorios, así como contra los deportes violentos. Además, conocemos una simpática anécdota con Churchill.

  • Inspiradores

    Con Víctor Amela

    Los inspiradores: Alejandro Jodorowsky y Howard Gardner

    Víctor Amela nos trae a Más de uno a sus dos inspiradores de la semana: Alejandro Jodorowsky y Howard Gardner. El primero, un artista chileno, que tras la muerte de su hijo predilecto, se dio cuenta de que para él el arte solo tenía sentido si era curativo. De modo que desarrolló la psicomagia, la cual cura dolencias psicosomáticas mediante actos poéticos. El segundo, el primer psicólogo que formuló el concepto de las inteligencias múltiples. Así, pues Gardner descubrió que no era un concepto unívoco e identificó siete inteligencias diferentes: lingüística, lógico-matemática, corporal-cinética, espacial, musical, interpersonal y la intracorporal.

  • inspiradores

    Con Víctor Amela

    Los inspiradores: Palau i Fabre y Heyerdahl

    Víctor Amela nos trae a Más de uno a sus dos inspiradores de la semana: Palau i Fabre y Heyerdahl. El primero, poeta que vivió en la Barcelona franquista como un proscrito de la sociedad catalana. Refugiado en un cobertizo de pescadores en la Costa Brava, escribió, además de poesía, narrativa, ensayo y teatro. Asimismo, se convirtió en el mayor biógrafo y experto mundial de Picasso. El segundo, un explorador noruego que llevó a cabo numerosas expediciones para demostrar sus teorías. Siempre acompañado por su gran entusiasmo, en una de ellas se echó al mar en una balsa construida solamente a base de troncos de la selva peruana.

  • Inspiradoras

    En Más de uno

    Margaret Mead y Amelia Earhart inspiran a Víctor Amela

    Víctor Amela nos trae a Más de uno a sus dos inspiradoras de la semana: Margaret Mead y Amelia Earhart. Dos norteamericanas valientes y aguerridas. La primera, la antropóloga más influyente del s.XX, prestó atención desde muy joven a las civilizaciones ajenas a la occidental, zambulléndose de lleno en ellas. Todavía se debate acerca de los resultados que plasmó en sus estudios. La segunda, la primera mujer que cruzó a bordo de un aeroplano el océano Atlántico, tan solo acompañada por un un zumo de tomate y un termo con sopa. Desapareció a los 39 años sin dejar rastro sobre el ecuador de la Tierra.