Temas

López Bernal

El fiscal jefe advierte de que se archivarán más casos de corrupción sin investigar por la nueva Ley de Ejuiciamiento Criminal

López Bernal califica de "dislate" el archivo del caso rambla Nogalte de presunta prevaricación y anuncia la interposición de un recurso.

El fiscal jefe del TSJ de Murcia, Manuel López Bernal, en declaraciones a Onda Cero, ha calificado de dislate el sobreseimiento del caso rambla Nogalte de presunta prevaricación decretado por el juzgado número 3 de Lorca y anuncia que entre hoy y mañana interpondrán un recurso al considerar que "no es de aplicación en este caso el plazo de seis meses que contempla la ley ya que las diligencias previas no se dirigen contra ninguna persona en concreto". Además el fiscal jefe ha explicado que van a investigar porqué llegó un día tarde al órgano judicial correspondiente el dictamen de la fiscalía pidiendo la declaración de causa compleja. López Bernal ha advertido de que se archivarán más casos de corrupción sin investigar porque la nueva ley de enjuiciamiento criminal vigentes desde el paso mes de junio acorta los plazos pero no hay medios ni materiales ni humanos.

Es mentira lo que denuncian y en su momento ejercitaré las correspondientes acciones penales

ESTÁ CLARO QUE QUIEREN UN FISCAL MÁS DÓCIL CON LA CORRUPCIÓN

El fiscal superior del TSJ, Manuel López Bernal no cree que sea casualidad que la semana que acaba su mandato al frente de la Fiscalía y aspira a renovar en el cargo cinco años más, una asociación madrileña llamada "Justicia y Libertad" haya presentado dos denuncias contra él por la construcción de su casa hace 32 años y por la adjudicación en 2012 de un contrato de la Comunidad Autónoma a la empresa de su hija para el diagnóstico y atención de menores víctimas de abusos sexuales. López Bernal asegura que todo lo que se denuncia "es mentira" y anuncia acciones penales. López Bernal dice que "está claro que molesto y que quieren un fiscal más dócil contra la corrupción en la región de Murcia". "No estoy acostumbrado a que nadie me eche y me presentaré para seguir trabajando al frente de la Fiscalía del TSJ de Murcia".

El fiscal jefe, Manuel López Bernal denuncia en un informe la presión que padecen jueces y fiscales de algunos políticos imputados

YO HE RECIBIDO AL FRENTE DE LA FISCALÍA TODO TIPO DE INSULTOS Y MENTIRAS PERO SIEMPRE HE CUMPLIDO CON MI DEBER

El fiscal superior del TSJ de Murcia, Manuel López Bernal, en un informe de dos folios incluido en la última memoria de la Fiscalía General del Estado, pide que se adopten medidas para frenar la presión que ejercen algunos cargos políticos cuando se enfrentan a un procedimiento judicial, a través de querellas con fines dilatorios o con descalificaciones directas contra jueces y fiscales en los medios de comunicación. López Bernal subraya que "también hay políticos imputados que se comportan correctamente". El fiscal jefe, en una entrevista con Rosa Roda, recuerda que desde los años 80 jueces y fiscales están pidiendo una policía judicial independiente del Ejecutivo en relación a la "desconfianza" que suscita que unidades como la UDYCO y la UCO dependan de la Delegación del Gobierno. El fiscal jefe del TSJ de Murcia, que reitera que los cargos políticos imputados deben dimitir, lamenta que "la responsabilidad política en España esté bajo mínimos".