Temas

La España Mágica

CON FRAN CONTRERAS

La España Mágica: Ponferrada, el Castillo de los Templarios

La España Mágica de 'Más de uno' prosigue el viaje por tierras castellano leonesas. Nuestro compañero Fran Contreras está en la mágica comarca de El Bierzo, más concretamente en su capital, Ponferrada. Hoy descubrimos y desvelamos la historia, secretos y leyendas del Castillo de los Templarios, la mayor fortaleza templaria del mundo, que fuera Encomienda de la Orden del Temple en el Camino de Santiago, junto a su director, Javier García Bueso.

CON FRAN CONTRERAS

La España Mágica: Málaga, historia, leyenda y misterio

Nuestro compañero Fran Contreras hace parada en la ciudad de Málaga, la Capital de la Costa del Sol. Cuna y morada de tartesos, fenicios, romanos musulmanes y finalmente cristianos, referencia del turismo de sol y playa así como de la cultura y artes escénicas, esconde en sus calles lugares e historias marcadas por historia, leyenda y misterios, muchos de ellos olvidados y desconocidos. El viaje por la España Mágica de Más de Uno desvela hoy los secretos de Málaga, la Bella y Mágica.

CON FRAN CONTRERAS

La España Mágica: Ronda, la Sierra de los Bandoleros

La España Mágica de 'Más de Uno' llega a Ronda en busca de unos hombres toscos y rudos, de rostro severo, de largas y frondosas patillas, que visten con calzón ajustado y fajín, donde llevan una faca, navaja de medio metro y un trabuco. Siempre van a caballo, son diestros jinetes, hábiles en argucias y emboscadas. De ellos hablaron los literatos viajeros decimonónicos, y cantaron coplas y romances. Villanos para unos, héroes para otros. Siguen cabalgando entre historia y leyenda. Sus hazañas y gestas han traspasado el tiempo. Hoy Fran Contreras descubre la historia, secretos y leyendas de los Bandoleros Románticos con Jesús Almazán, fundador del Museo del Bandolero de Ronda, propietario de la mayor colección y más importante dedicada al Bandolerismo en España y el mundo.

CON FRAN CONTRERAS

La España Mágica: Benalmádena, el Castillo Colomares, el Castillo de Colón

El viaje por la España Mágica de Más de uno prosigue en Málaga, por la Costa del Sol. Nuestro compañero Fran Contreras hace parada en Benalmádena (pueblo) para descubrir un lugar que asombra y fascina, un libro tallado en roca dedicado a Colón y el descubrimiento de América. El Castillo de Colomares, el Castillo de Colón -erigido en siete años por el médico Esteban Martín, con sus propias manos y técnicas miedavales- guarda numerosos secretos que desvelamos con su hijo Carlos Martín.

CON FRAN CONTRERAS

La España Mágica: Mondoñedo, la Villa de los Gremios Artesanos y su Mercado Medieval

El viaje por la España Mágica de Más de uno viaja hasta Galicia. Nuestro compañero Fran Contreras hace parada en Mondoñedo, la "Villa de los Artesanos", la llamada "Venecia de Galicia" por sus canales de agua, donde se erige la fascinante y gótica Catedral de la Asunción, la "Catedral Arrodillada"- para descubrir junto a Elena Candia - vicepresidenta del parlamento gallego y teniente alcalde de Lugo- y Manuel Otero - alcalde de Mondoñedo- la historia y secretos que atesora la que fu capital de una de las siete provincias del antiguo Reino de Galicia hasta el siglo XIX, hoy capital de la comarca de La Mariña, eje del Camino de Santiago del Norte, que además estos días celebra su popular Mercado Medieval, uno de los más antiguos e importantes de España.

CON FRAN CONTRERAS

La España Mágica: Vall de Uxó, el mágico Valle del Sol de CastellóN

La España Mágica de 'Más de uno' continúa el viaje por tierras mediterráneas. Hoy nuestro compañero Fran Contreras está en Vall de Uxó, ciudad y comarca que fuera hogar y lugar sagrado para diferentes culturas -neolítica, paleolítica, íbera, romana, musulmán, andalusí, cristiana, de cátaros y templarios- para descubrir secretos enclaves, entre otros: las Cuevas de San José -sus pinturas rupestres y río subterráneo, el más largo y navegable de Europa-, el Poblado Ibero, el del "Chamán de Vall de Uxó", junto con José Enrique Puchol, técnico, y guía, de turismo.

CON FRAN CONTRERAS

La España Mágica: Vall de Uxó, el río subterráneo más largo de Europa

Nuestro compañero Fran Contreras continúa el viaje por la España Mágica desde las Cuevas de San José en Vall de Uxó (Castellón) para hablar de aventura y expediciones, de montaña, polos, desiertos y cuevas con los periodistas y escritores, Sebastián Álvaro y José Maria Azpiazu, autores de la trilogía literaria "La Vida al Límite de la Vida", "La Vida en los confines de la tierra" y "La Vida en los vacíos del planeta" , publicados por Lunwerg-Planeta

CON FRAN CONTRERAS

La España mágica: Debod, el Templo de Isis en Madrid y el nuevo trabajo de Javier Sierra

Hoy la España Mágica de Más de uno hace para Madrid. Nuestro compañero Fran Contreras nos descubre los secretos del Templo de Debod, el Templo de Isis, que está de aniversario, hace cincuenta años que llegó a España y abrió sus puertas al público. Y lo hace con el escritor, Premio Planeta, Javier Sierra, quien acaba de publicar el cómic La Pirámide Inmortal, adaptación de su novela, con Norma Editorial.

CON FRAN CONTRERAS

La España mágica: Jaca, la Catedral de los Iniciados y el Museo de Arte Románico

En su recorrido por los Pirineos en la España mágica de 'Más de uno', Fran Contreras nos lleva hasta Jaca, Huesca, para conocer los secretos de su Catedral, la primera catedral románica edificada en España junto a la de Santiago de Compostela, y el Museo de Arte Románico, que alberga la mayor colección de pinturas y murales románicos que hay en toda Europa. Además, hablamos con Belén Luque, directora del museo, que recibió la medalla al mérito civil por la divulgación cultural, artística y religiosa que se realiza desde el Museo de Arte Románico de Jaca.

CON FRAN CONTRERAS

La España mágica: San Millán de la Cogolla, Suso y Yuso, historia y leyenda

En el viaje de Fran Contreras por La Rioja para La España mágica de 'Más de uno', conocemos la historia, secretos, claves y leyendas que guarda San Millán de la Cogolla y sus monasterios, el de Suso “El De Arriba” y el de Yuso “El De Abajo”. Ambos son Patrimonio de la Humanidad y conocidos por ser cuna del castellano, donde aparecen las primeras palabras escritas en romance antiguo y en euskera. Junto a Fran Contreras está Adrián Fernández, guía del Monasterio de Yuso, que nos cuenta los secretos que esconde la fascinante biblioteca del monasterio.