Temas

Joven Futura

Suspende la tramitación porque no se aprobó por mayoría absoluta

La consejería de Fomento suspende la legalización de Joven Futura y devuelve el expediente al Ayuntamiento de Murcia

La consejería de Fomento ha suspendido la legalización de Joven Futura que pretendía el concejal de Urbanismo Navarro Corchón para quien toda sentencia judicial es subsanable.

La dirección general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, sin ni siquiera abrir la carpeta, ha suspendido y devuelto al Ayuntamiento de Murcia -lo hizo el pasado 16 de enero- el expediente relativo a la modificación 50 de reclasificación de suelo que permitió Joven Futura y que Navarro Corchón pretendía subsanar tras anularla en su conjunto el Tribunal Supremo.

La dirección general de Ordenación del Territorio ha suspendido la tramitación porque el acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Murcia de 28 de julio no se adoptó por mayoría absoluta tal y como contempla la Ley de Bases de Régimen Local sino por mayoría simple ya que PSOE y C’s se abstuvieron. Algo que Navarro Corchón debía conocer porque es profesor de derecho administrativo y durante años ocupó el puesto de director general de Urbanismo con Ballesta como consejero de Obras Públicas.

No obstante técnicos de la consejería de Fomento tiene serias dudas legales de que sea posible volver a aprobar una reclasificación de suelo en su fase final tras haber sido anulada previamente por el Supremo por carecer de informes sectoriales obligatorios.

La edil de Ahora Murcia recuerda que el Supremo declaró nula en su conjunto la reclasificación de suelo que permitió la urbanización Joven Futura

Moreno Micol: "Navarro Corchón y Ballesta solo han conseguido engañar y estafar a los vecinos de Joven Futura"

La concejal de Ahora Murcia, Moreno Micol ha recordado que la reclasificación de suelo que permitió la urbanización Joven Futura fue declarada nula en su conjunto por el Tribunal Supremo por lo que no es viable el camino del disparate emprendido por el alcalde Ballesta y su concejal de Urbanismo, Navarro Corchón que, según dice,“solo ha conseguido engañar y estafar a los vecinos de Joven Futura ya que sus casas siguen fuera de ordenamiento”. Moreno Micol ha recordado que en la comisión de urbanismo que se celebró una semana antes ya advirtieron de las irregularidades con las que esa tramitación iba al Pleno y siguieron adelante aunque Navarro Corchón sabía que no tenía mayoría absoluta". La concejal de Ahora Murcia subraya que Navarro Corchón y Ballesta están empecinados en mantener aquella bolsa de huerta como urbanizable –casi 400.000 m2- para que sus propietarios, que en su día pagaron mucho, no pierdan dinero. Los vecinos de Senda de Granada han presentado un incidente de ejecución de sentencia y, según la edil de Ahora Murcia, "eso significa que los jueces vigilarán con lupa todo lo que apruebe el pleno al respecto". La consejería de Fomento ha suspendido la legalización de Joven Futura y ha devuelto el expediente al Ayuntamiento de Murcia porque no se aprobó por mayoría absoluta tal y como exige la Ley de Bases de Régimen Local.  

Los vecinos de Senda de Granada no se rendirán

Eduardo Salazar: Pretenden una ejecución de la sentencia tendenciosa

El abogado de la asociación de vecinos Senda de Granada, Eduardo Salazar dice que "el alcalde Ballesta, con la excusa de legalizar las viviendas ya construidas en Joven Futura después de que el Supremo declarara nula la reclasificación de suelo, quiere declarar urbano toda una bolsa de suelo de huerta - 400.000 m2- en Senda de Granada". Y lo quiere hacer, según Salazar, con trampas e informes falsos del concejal de Urbanismo, Navarro Corchón que dicen que todo aquello está ya construido aunque, en realidad, lo construido no supera el 30%. Y según Salazar lo quieren aprobar por la vía rápida y sin participación ciudadana. La asociación de vecinos Senda de Granada, que confía en que la oposición no compre las mentiras de Navarro Corchón, advierte de que no dudarán en querellarse contra quien vote a favor de la propuesta que el concejal de Urbanismo llevará hoy a la gerencia de urbanismo. El abogado de los vecinos advierte de que en su día aprobaron la modificación puntual 50 sin informes obligatorios y sin subsanar decenas de deficiencias lo que llevó al Supremo a declararla nula y ahora "quieren repetir la jugada por intereses especulativos".