Temas

Josu Mezo

ELECCIONES 26J

¿Por qué los datos de los sondeos no son reales?

Josu Mezo explica el funcionamiento de los datos de participación. La gente que se ha ido a la playa, los votos por correo... Son muchos los factores que cuentan y que todavía no se han sumado en cuanto al número de participación. Recordamos que en las elecciones de diciembre se equivocaron en favor de Podemos y Ciudadanos, por lo que todavía no se puede hablar de datos reales.

ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Josu Mezo: "La obsesión por el patrimonio en el informe de Oxfam distorsiona la percepción de la pobreza"

Josu Mezo analiza en Más de uno el informe de Oxfam sobre la pobreza, que revela que los 20 españoles más ricos tienen tanto dinero como el 30% más pobre. En su habitual análisis sobre la cobertura que hacen los periodistas de este tipo de informes, los medios salen bien parados en general, pero apunta que el error de base de esta ONG es centrarse en el patrimonio a la hora de medir la pobreza.

ELECCIONES GENERALES

Josu Mezo nos resuelve algunas dudas sobre los resultados de las elecciones

Josu Mezo nos soluciona algunos errores que solemos cometer con respecto a los resultados de la elecciones generales. Lo primero a tener en cuenta sería que deberíamos incluir el censo de residentes extranjeros en el número de participación, que en el 2011 contó con un 71,69%. Además, resolvemos el por qué no es lo mismo el número de escaños que de votos.

#OndaCero20D

Despliegue de Onda Cero el 20-D y Especial Elecciones presentado por Carlos Alsina

Los servicios informativos de Onda Cero realizarán en la jornada electoral del próximo domingo, 20 de diciembre, un amplio despliegue de medios técnicos y humanos, para que los oyentes de la cadena estén puntualmente informados del desarrollo de esta nueva cita con las urnas. A partir de las 20:00 horas, comenzará en un programa Especial Elecciones 2015, presentado por Carlos Alsina y que contará con el análisis de Julián Cabrera, Pilar Cernuda, José Oneto, Rubén Amón, David del Cura y el sociólogo Josu Mezo.

Con Josu Mezo

El Purgatorio: Las balanzas fiscales llevan a Pedro Pablo al Purgatorio

Esta semana Josu Mezo mete en “El Purgatorio” a la mayoría de medios por la publicación de las balanzas fiscales, y critica que muchos han caído en las falacias de los números absolutos, cuando el número de ciudadanos es muy diferente en cada comunidad, y por tanto las comparaciones son erróneas, un fallo que cometió, entre otros, Pedro Pablo González.

Con Josu Mezo

El purgatorio: Las primarias del PSOE de Madrid en porcentajes

Josu Mezo manda a 'El purgatorio' un artículo de El país sobre los porcentajes de los avales de los candidatos socialistas a la primarias del Partido Socialista de Madrid. Los datos porcentuales que aparecían en el texto no eran correctos y estaban mal calculados. Josu Mezo explica cómo sería el modo de hacer los cálculos, pero asegura que no ha encontrado el modo de averiguar los números que se pueblicaron.

El Purgatorio con Josu Mezo

El Purgatorio: Los supuestos beneficios que trae el turismo a la ciudad de Madrid

Esta semana Josu Mezo abre las puertas de ‘El Purgatorio’ a un artículo de ‘El País’ sobre la empresa ‘Airbnb’, una empresa de viajes y alojamientos, en que se habla de los efectos positivo que tiene su actividad sobre la economía madrileña, de 116,4 millones de euros. En el artículo se describe los distintos gastos de media de los turistas, y muchas de esas cifras son incoherentes y desproporcionadas, y Josu nos explica por qué.

El Purgatorio

El Purgatorio: ¿Hay más ricos en España?

Hace unos días se publicó una noticia por parte de varios medios de comunicación. Se trata de una información en la que decían que habían crecido los ricos en España. Josu Mezo lo ha investigado y ha llegado a la conclusión de que todos los medios que publicaron esta noticia estaban equivocados. Una gran consultora internacional había publicado un informe sobre los ricos en el mundo, donde España salía en el puesto número 14 con un incremento de un 40%. Cuando un gran estudio internacional hace una estimación global, deberíamos pensar si este dato encaja con lo que nosotros sabemos sobre nuestro propio país. Todos los medios hicieron mal los cálculos sobre los porcentajes obtenidos en ese informe. Josu Mezo nos lo explica.

El Purgatorio

El Purgatorio: Josu Mezo se mete en el Purgatorio y mantiene a FEDEA

La semana pasada Josu Mezo metió en ‘El Purgatorio’ a ‘El País’ por la publicación de un artículo apoyado por un informe de FEDEA sobre la reforma fiscal. En dicho informe, Josu destacó dos puntos: El estudio decía cómo iban a afectar los cambios en el impuesto de la renta y decía que a algunas personas el impuesto se reduciría en más de un 800 por ciento, algo que Josu decía que no era posible, pero en realidad sí lo es. En el otro punto, comentó que al pasar de una cifra positiva a una negativa, no se puede usar la comparación en porcentaje, y explica las razones. Pese a su rectificación, mantiene el ingreso al purgatorio a FEDEA por el informe realizado.

El purgatorio

Las disminuciones superiores al cien por cien

Esta semana Josu Mezo nos habla de dos casos en los que existe una reducción de más del cien por cien en algunos productos. En uno de ellos, una noticia de La Razón publicada sobre el humo de los cigarrillos electrónicos decía que estos tenían un setecientos por ciento menos de nicotina que el cigarrillo normal. En el segundo, ‘El País’ publicó un estudio sobre el impacto del IRPF apoyado por FEDEA, que se firmó el pasado año, que venía a decir lo que te habían quitado en 2014 y lo que te iban a quitar en 2016. Esa comparativa se realizó comparando datos positivos con datos negativos.

Lo último