Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

Investigación animal

  • Cerdos en una granja

    Noticias con Cristina Cañedo

    Cerdos con células humanas en Murcia

    Investigadores del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk, en California, han conseguido integrar células humanas en embriones de cerdo. La Universidad Católica de Murcia, la Clínica CEMTRO de Madrid, la Universidad de Murcia y el Hospital Clinic de Barcelona han colaborado en este proyecto.

    Actualmente los cerdos que han participado en la investigación se encuentran en una granja de Murcia. Aunque previamente se ha realizado el mismo proceso con ratas y ratones, la diferencia en la velocidad de gestación entre cerdos y humanos hace más complejo este proceso.

    Por el momento se ha conseguido que el corazón de estos animales tenga una contribución humana del 10% y menos del 0.1% en el hígado. Ahora se investiga como se relacionan los dos tipos de células entre sí (las de cerdo y las humanas) y se manejan teorías por si desarrollasen algún tipo de rechazo.

    Este avance médico servirá para mejorar el conocimiento sobre la evolución, la embriogénesis humana, enfermedades, transplantes etc.

  • Oscar, el perro atropellado

    Noticias con Cristina Cañedo

    Los perros recuerdan lo que hacen sus dueños

    Un estudio publicado en la revista Current Biology revela que los perros también tienen memoria episódica. Un tipo de recuerdo que, hasta ahora, solo se atribuía a las personas y a los primates.

    Mediante pruebas con 17 dueños y perros voluntarios, han descubierto que los animales pueden reproducir los comportamientos de sus dueños incluso cuando estos parecen irrelevantes. Es habitual adiestrar a los perros con ensayos de una conducta, la novedad de este estudio es que los comportamientos repetidos no tienen ningún significado para el can.

    Durante los ensayos el 60% de los perros fueron capaces de repetir lo que sus dueños les ordenaban. Ese porcentaje bajó al 35% pasada una hora desde que recibieran las órdenes. Esta es la principal característica de la memoria episódica.

    La investigación tratará de resolver ahora si este tipo de memoria puede estar presente en otros animales. Esto les daría la capacidad de recordar eventos complejos que son cercanos a situaciones de su vida real.