Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

fecoam

  • OCR CT - Juan José Martínez

    Con Dámaris Ojeda

    "XI Premios Onda Cero Cartagena" CIENCIA E INVESTIGACIÓN: Cátedra Agricultura Sostenible. UPCT-FECOAM-COAG "CARTAGENA EN LA ONDA" 20/06/19

    En la undécima edición de los PREMIOS ONDA CERO CARTAGENA, que se van a entregar el próximo jueves 27, la CÁTEDRA DE AGRICULTURA SOSTENIBLE PARA EL CAMPO DE CARTAGENA UPCT-FECOAM-COAG, se lleva la distinción en la categoría de CIENCIA E INVESTIGACIÓN. Un premio que reconoce los avances para eliminar nitratos en el agua destinada para la agricultura y que, por consiguiente, influye en el Mar Menor. Han conseguido reducir las salmueras más de un 97% evitando vertidos contaminantes al Mar Menor. En "CARTAGENA EN LA ONDA", nos cuenta todos los detalles, Juan José Martínez Sánchez, director de la Cátedra, además de Doctor en Ciencias Biológicas y Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena.

  • Vicente Carrión

    El cuerpo nos pide mantener la manifestación porque estamos hartos de soluciones que nunca llegan

    Vicente Carrión: "Estamos regando con agua contaminada por salmuera y eso está afectando a los productos"

    El presidente de COAG-Cartagena, Vicente Carrión ha dicho que esta tarde en Torre Pacheco los agricultores del campo de Cartagena decidirán en asamblea si mantienen la manifestación prevista para el 24 de noviembre en Murcia por la falta de agua "ya que ese día la ministra García Tejerina se va a reunir con los representantes nacionales de todas las organizaciones agrarias y puede que algo salga de ese encuentro". Carrión, cree que se mantendrá la manifestación porque están hartos de soluciones a medio y largo plazo que no llegan, advierte de que están regando con agua contaminada del acuífero "porque nos dejan desalobrar y verter". Según Carrión regar con agua contaminada está afectando a las plantaciones hortícolas y de cítricos "pero no tenemos más remedio que hacerlo porque tenemos que seguir dando de comer a nuestra familias y no disponemos de agua". En este momento alrededor de 1000 pozos particulares que cuentan con autorización están sacando agua del acuífero con exceso de salmuera. Los agricultores exigen que se ponga en marcha la red de salmoreoductos taponada por la CHS y que les permitan llevar los vertidos mediante una tubería al Mojón o a Cabo de Palos.