Temas

ECC Ediciones

Reseñamos 'Shazam!', que edita ECC Ediciones

Y se hizo la magia...

No es esta la primera vez que traemos una de esas historias que tienen como objetivo actualizar un personaje para acercarlo a las nuevas generaciones. Un ejercicio ya habitual entre las dos grandes editoriales que, eso sí, unas veces tiene mejor resultado que otras. Por eso en DC han querido ir a lo seguro, y han encargado el último relanzamiento del “antiguo” CapitánMarvela una de esas parejas que obtienen grandes resultados cada vez que colaboran juntos. Se trata del guionista Geoff Johns y el dibujante Gary Frank, responsables de algunos de los títulos más aclamados de los últimos tiempos, como El origen de Superman o Batman: Tierra Uno. Una apuesta segura de la editorial que ha tenido el resultado previsto porque, una vez más, se ha hecho la magia.

Analizamos “Crisis Final”, de Grant Morrison, que edita ECC Ediciones

Deconstruyendo DC

En toda historia de superhéroes, en todo cómic de señores musculados con mallas ajustadas hay algo que trasciende en la historia... Un nexo común que se repite de forma invariable a lo largo de las décadas, las etapas y las editoriales. Y es que en sus narraciones siempre, siempre, se enfrentan dos fuerzas: el Bien contra el Mal. Así, en mayúsculas. Y a partir de ahí ya depende de cómo y cuánto se quiera complicar el guionista de turno. De los enfrentamientos cotidianos entre Superman y Lex Luthor podemos pasar a las luchas en el multiverso en las que participan deidades de distintas procedencias. Lo habitual es que sea el bien el que termine por imponerse siempre, pero a veces ocurre que no es así. Como en el cómic que les traemos hoy en el que el punto de partida es que, en esta ocasión, es el Mal el que ha ganado la batalla. Así de sencillo y a la vez tan complicado como les vamos a (intentar) explicar ahora.

ECC publica Ronin de Frank Miller

Samurái enamorado vale por dos

Mucho antes de que Frank Miller se estableciera en el olimpo de los creadores con best sellers que revolucionarían el mundo de las viñetas como El regreso del caballero oscuro, Elektra assassin o Sin City; e incluso mucho antes de que el 11-S le cortocircuitara y radicalizase su discurso político, convirtiendo la leyenda viva del cómic norteamericano en rarito incomprendido, mucho antes de todo eso, existió el hombre. Ronin, la obra de la que hablaremos hoy, a pesar de sus buenas críticas fue un fiasco de ventas, sin embargo, con ella, el Frank Miller pre-leyenda, revolucionó la industria a nivel técnico. Actualmente, es una obra de culto y referente generacional. Os contamos por qué.

ECC reedita la serie que encumbró a Neil Gaiman en su 25º aniversario

Desmontando a The Sandman en siete actos y una zanahoria (I)

He llegado a una conclusión: Realmente, no es nada fácil hablar de algo que uno admira. Ya lo dije en su momento e insisto. Creo que llevo unos tres meses intentando escribir esta reseña y engañándome a mí mismo para retrasarla sólo un día más y así otro y otro y otro… El caso es que en todo este tiempo, no sólo me he visto dominado por la dictadura del folio en blanco, sino que me he arrancado la barba a mechones buscando la manera de hablarles de uno de los cómics más leídos, laureados y premiados de la historia. O lo que es lo mismo, uno de los cómics que más han influido y sobre el que más se ha escrito y estudiado de los últimos veinticinco años. ¿Qué puedo añadir yo que no se haya dicho? Como les decía no es nada fácil, por partida doble. Total, que pensándolo mucho he optado por la humildad, que no es muy original, pero sí bastante más honesta. Haré lo que pueda, que no es poco, deteniéndome, eso sí, en aquellos detalles que espero les resulten tan interesantes como a mí. El resto lo pueden ojear por internet una tarde lluviosa. Esto, amigos, es The Sandman, como nunca antes lo habían leído (o algo así).

Analizamos 'Marshal Law, miedo y asco' que edita ECC Ediciones

El cazador de héroes

El cómic que traemos hoy es uno de esos que pese a no ser muy conocidos, es una obra que está por méritos propios en la historia del noveno arte. Creada por los británicos Pat Mills y Kevin O’Neil en los años '80, es una de esas primeras historias que explora en la figura del antihéroe, se sumerje en el lado oscuro del mundo superheróico, lo revisa y muestra sus vergüenzas... Un cómic que desmitifica (por completo) la figura del señor con mallas y capa que hasta entonces, y durante 50 años, había permanecido sin mancillar.

ECC ha recopilado en un solo tomo la miniserie ‘Punk rock Jesus’

El segundo advenimiento será punk (o no será)

Como decíamos ayer… Lo primero que me vino a la cabeza cuando empecé a leer este cómic fue 'Jesucristo García' de Extremoduro. Y no me pregunten por qué. Hace años que no escucho esa canción. Es la esencia, supongo. Esa actitud macarra que impregna toda la obra de uno de los más grandes poetas de nuestro tiempo, el "rey de Extremadura", Roberto Iniesta. Un mundo marginal, de descampado y lata de cerveza, donde se fuma plata y se sueña con adosados. Esa esencia, decía, o la actitud si prefieren, es la que Sean Murphy refleja en su ‘Punk rock Jesus’, una distopía mediática, que posiblemente sea el más interesante de los cómics publicados en este 2013.

Reseñamos ‘Y, el último hombre’, una de las obras maestras de Brian K. Vaughan

El último superviviente

Me van a permitir que comience esta entrada con una confesión. Y es que no sé ustedes, pero durante la época más rebelde de mis hormonas, en plena adolescencia, yo solía fantasear con ser el único hombre vivo del planeta. Un planeta que claro, a esas edades, solía circunscribirse al mundo que uno conocía y vivía. Mi instituto, mi barrio, mi ciudad. Era la única realidad en la que veía alguna posibilidad de que las mujeres de mi entorno vieran un hombre detrás de todas esas espinillas, de la pelusa del bigote y de esa voz aflautada. Que quieren que les diga. La adolescencia es muy mala. Bien, pues aquella ensoñación fruto de la pubertad es el punto donde arranca este Y, el último hombre. Y no es que se parezca mucho a esa fantasía adolescente.

Analizamos, recomendamos y volvemos a recomendar 'V de Vendetta', editado por ECC Ediciones

Ideas a prueba de balas

Mediante la desobediencia y la rebelión se ha realizado el progreso. Esta fue la frase elegida por diario El Mundo para encabezar la portada de su edición del pasado miércoles, coincidiendo con el segundo aniversario del 15M. Una frase que puede ser más o menos adecuada para el movimiento -qué poco me gusta esta palabra- pero que sin duda es perfecta para definir el cómic que traemos hoy. Un título que se ha convertido en una historia de culto para muchos, y en una referencia iconográfica para todo tipo de colectivos que reivindican la desobediencia social. De un tiempo a esta parte, no hay protesta en la que no se vea esta cara que más que un personaje, es una idea en sí mismo. ¿Pensaba matarme? No queda carne ni sangre que matar bajo esta capa. Sólo hay una idea. Las ideas son a prueba de balas.

ECC publica ‘Batman: Odisea’ y ‘Ciclo de violencia’

Unos tanto y otros tan poco…

Hoy os vamos a destripar (sólo en parte) un par de novedades del hombre murciélago: La inclasificable 'Batman: Odisea' del veterano Neal Adams y 'Batman. El Caballero Oscuro: ciclo de violencia' segunda y última oportunidad que le brindamos al guionista Gregg Hurwitz (lo siento tío, pero por cada historia que publicas se muere un angelito de los cómics). Agarraos que vienen curvas.

Analizamos 'All-Star Superman' que edita ECC Ediciones

Los héroes no lloran (tienen que pelear)

Es su vida, ¿no? pero... ¿Te imaginas que Superman se muere? Es decir, que el Hombre de Acero, el superhéroe por antonomasia se va para siempre y no como consecuencia de las heridas sufridas en una lucha épica contra algún supervillano que quiere destruir la tierra. Ni siquiera porque ha sido expuesto a ningún tipo de kriptonita que le haya debilitado tanto como para hacerle mortal. No. Imagina que Superman se muere porque sus células empiezan a suicidarse en un proceso lento y doloroso que tiene una fecha final. Como si de una enfermedad degenerativa se tratase, una de esas que avanzan inexorablemente sin que haya forma conocida de detenerla. ¿Te lo imaginas?. Bien, porque ese es el punto de partida del cómic que os traemos hoy.