Temas

Díaz Manzanera

La Fiscalía advierte de que si no adoptan medidas preventivas y reparadoras acudirá a la vía judicial.

Mar Menor. La Fiscalía ya ha identificado a 10 operadores económicos para que paguen por contaminar.

El fiscal superior de la región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, ha identificado a los primeros 10 operadores económicos causantes de la contaminación del Mar Menor mediante periciales e informes de la Guardia Civil.

"Se prima el valor ambiental que no se entiende satisfecho con una mera indemnización dineraria. Y por eso se exige la restauración al estado original".

Pide la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal hasta que no se dote de medios suficientes a la Justicia

El fiscal jefe, Díaz Manzanera lamenta que "por solo dos días que se le pasó al fiscal el plazo, el caso pasarelas no vaya a juicio"

El fiscal jefe, José Luis Díaz Manzanera, ha dicho que “esperará a que la sección tercera de la Audiencia Provincial notifique la sentencia sobre el caso pasarelas que afecta al ex presidente, Pedro Antonio Sánchez, para valorar su contenido y decidir si procede o no presentar recurso “porque a priori parece contradictoria con otras resoluciones ha adoptado ese mismo tribunal”. La fiscalía de Murcia también dará traslado de la sentencia a la Fiscalía General del Estado para que adopte las medidas que estime convenientes. Díaz Manzanera es partidario de derogar el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que acorta los plazos de instrucción de las causas penales mientras no se dote de medios suficientes a la justicia “que sigue siendo la gran asignatura pendiente en este país”. “Igual desencanto produce una respuesta tardía de la justicia, como una respuesta que por aspecto formales como la imposición de plazos difíciles de cumplir por falta de medios, genere una sensación de aparente impunidad. Eso daña la imagen de la justicia” asevera el fiscal jefe que estudiará la jurisprudencia del Tribunal Supremo al respecto “y si encontramos la mínima solidez jurídica, no les queda duda de que presentaremos recurso que iría al TSJ y con posibilidad de recursos de casación”. “Mientras no haya medios suficientes, no puedes poner plazos para investigar y que por dos días que se le pasó el plazo al fiscal como en el caso pasarelas, no vaya a juicio. Eso no es aceptable en un Estado de Derecho consolidado como el nuestro” asegura el fiscal jefe. Díaz Manzanera ha advertido de que lo ocurrido con el caso pasarelas puede darse en los mismo términos con delitos más graves de violación o asesinato “y sería mucho más alarmante”.

El nuevo fiscal jefe de Murcia no descarta participar en el interrogatorio al presidente Pedro Antonio Sánchez el 6 marzo.

Díaz Manzanera: "Jurídicamente hablando prevaricación, fraude, falsedad y malversación son delitos de corrupción"

El nuevo fiscal superior del TSJ de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, que no descarta participar en el interrogatorio de la fiscalía al presidente Pedro Antonio Sánchez el próximo 6 de marzo porque conoce en profundidad el caso al haber seguido la instrucción en Lorca y haber presenciado la mayoría de las declaraciones, ha explicado que "jurídicamente hablando no hay ninguna duda de que prevaricación, fraude, falsedad o malversación son delitos relacionados con la corrupción". Díaz Manzanera, que espera seguir sin recibir presiones por su trabajo, le consta que otros compañeros sí las han sufrido y añade que "esto ocurre en toda España, sobre todo en poblaciones pequeñas con los fiscales que investigan casos de corrupción". Díaz Manzanera ha explicado en Onda Cero que él nunca ha dicho que el ministra de Justicia, Rafael Catalá deba dar explicaciones por la trama Púnica y la decisión del fiscal anticorrupción de no investigar al presidente "yo lo único que he dicho es que tanto el fiscal general como el ministro de justicia, si lo estiman oportuno, serán ellos los que decidan si deben dar explicaciones o no". A quién sí exige explicaciones el nuevo fiscal superior es al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando por decir que algunos fiscales se inventan delitos "porque se trata de atribuir un delito a esos fiscales y es una acusación muy seria de la que sí debería dar explicaciones". Por último Díaz Manzanera, que cree que en desde algunos ámbitos no se respeta como es debido el trabajo de los fiscales, está de acuerdo con el acortamiento de los plazos de instrucción "siempre y cuando doten de medios a los fiscales para poder investigar más rápidamente".