Temas

Consejo General de Dentistas

EN BUENAS MANOS

Salud oral y diabetes

Tal y como refleja el Atlas de Salud Bucodental, el consumo de azúcar altera el microbioma bucal, produciendo una disbiosis que favorece el incremento de las bacterias cariogénicas. Los episodios repetidos de ingesta de azúcar durante el día aumentan la frecuencia de los ataques ácidos y el riesgo de desarrollar caries.

Pero el azúcar no solo debe controlarse para los diabéticos, también es un factor de riesgo de patologías como la obesidad o el sobrepeso.

EN BUENAS MANOS

Atlas bucodental

Para el doctor Óscar Castro, Presidente del Consejo General de Dentistas, “la salud bucodental es un derecho fundamental, y estima que por diversas razones, este aspecto importante de la salud general ha sido el gran olvidado de la sanidad”, afirma el especialista.

EN BUENAS MANOS

Fumar multiplica por tres las posibilidades de sufrir cáncer oral

Tal y como recoge el Consejo de Dentistas, las cifras en España son alarmantes: el 22% de los fumadores lo hacen diariamente, llegando a consumir 2.500 cigarrillos al año. Según datos de la Encuesta Europea de la Salud Oral en España 2020 (INE), 5,8 millones de mujeres fuman a diario y en el caso de los hombres la cifra se eleva hasta los 7,9 millones. Por edades, de 25 a 44 años es la franja de edad donde más fumadores hay.

EN BUENAS MANOS

34 millones de personas en España tienen caries

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades bucodentales afectan a cerca de 3.500 millones de personas en todo el mundo, y la caries en dientes permanentes es la patología más frecuente.

EN BUENAS MANOS

El Dr. Óscar Castro interviene en el programa Más de uno

“Una mala salud oral, con caries, gingivitis o periodontitis, incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades sistémicas como el infarto de miocardio, la diabetes y patologías pulmonares y renales, ya que las bacterias orales patógenas pasan al torrente sanguíneo y llegan a órganos como el corazón, los pulmones, el páncreas o los riñones”, ha detallado el Dr. Castro.

EN BUENAS MANOS

El Consejo de Dentistas y la Fundación Dental Española lanzan “Salud oral y Adolescentes"

El Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo de Dentistas de España, explica que “realizar visitas periódicas al dentista es fundamental para asegurar que la salud oral del adolescente es correcta y también son una oportunidad para resolver posibles dudas sobre la higiene dental, ortodoncia, patologías bucodentales, medidas preventivas y posibles tratamientos”.

EN BUENAS MANOS

Los dentistas y el VIH

El Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España, afirma que “gracias a todos los avances producidos, los pacientes con VIH pueden disfrutar de una mejor calidad de vida. Los dentistas somos una pieza fundamental antes y durante la enfermedad, ya que no solo podemos detectarla antes de ser diagnosticada, sino que durante la misma mejoraremos la salud bucodental de los pacientes afectados y su bienestar general”.