Temas

célula yihadista

TERCER DETENIDO EN MARRUECOS

Dos detenidos en Almería acusados de formar parte de una célula del Estado Islámico

Las policías marroquí y española han detenido a dos hombres en Almería por formar parte de una célula que reclutaba adeptos para el Estado Islámico. La célula afiliada al Estado Islámico estaba compuesta por tres personas. Otro tercer detenido ha sido arrestado en el sur de Marruecos.

Los detenidos estaban dispuestos a cometer atentados y querían unirse a dicho grupo en el Sahel. Todos habrían jurado lealtad al Estado Islámico y mostrado "su disposición a tomar parte en operaciones terroristas, a falta de unirse a feudos del Dáesh en la región del Sahel".

Estos individuos se dedicaban a difundir y promocionar ideas extremistas para reclutar a adeptos a las filas del Estado Islámico. Los supuestos terroristas mantenían vínculos con miembros de la organización yihadista dedicados a reclutar y facilitar el acceso de adeptos a la zona africana del Sahel, donde el Estado Islámico tiene una fuerte y creciente presencia.

Auto del juez Andreu

Investigan si los terroristas planeaban otro atropello múltiple en Cambrils a la misma hora que el de Las Ramblas

El juez Andreu dice en su auto que se especula con que a la misma hora que el atropello en Las Ramblas, los terroristas planeaban otro en Cambrils, previo al que se produjo. La furgoneta se dirigía hacia allí cuando tuvo un accidente y el conductor la dejó abandonada. El auto también asegura que la célula tenía una segunda vivienda y que horas antes del atentado quemaron pasaportes en una hoguera.

DECLARACIONES DEL MAYOR DE LOS MOSSOS

La célula yihadista desarticulada pretendía atentar con explosivos el mismo jueves en Barcelona

En rueda de prensa, el máximo responsable de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha informado de que los terroristas que perpetraron la masacre de Barcelona y Cambrils pretendía también atentar con explosivos ese mismo jueves en la ciudad condal. Además, Trapero no ha descartado que el supuesto autor del atentado, Younes Abouyaaqoub, pueda haber traspasado la frontera con Francia, aunque no hay indicios.