Temas

Aparici en Órbita

CON ALBERTO APARICI

Aparici en órbita: Los papiros de Herculano, una ventana a la Roma de hace 2.000 años

Con Alberto Aparici viajamos hasta Herculano, una ciudad cerca de Pompeya la antigua Roma donde se ha encontrado un auténtico tesoro que, seguramente, revolucionará todo el conocimiento que actualmente tenemos del mundo antiguo. Cuando el Vesubio entró en erupción, Herculano tuvo una ventaja que no tuvo Pompeya: fue sepultada inmediatamente, estaba en perfecto estado cuando llegaron las nubes piroclásticas del volcán, una mezcla de piedra, polvo y gases a muy alta temperatura. Aparici nos explica cómo fue la erupción del Vesubio, en qué condiciones sepultó a las ciudades cercanas y cómo es el tesoro que se ha encontrado.

CON ALBERTO APARICI

Aparici en órbita: Cuando los humanos casi nos extinguimos hace 930.000 años

Alberto Aparici nos trae una de las noticias de 2023, un artículo de la revista Science donde se descubre que la población de humanos descendió drásticamente hace 930.000 años y que se pasó así, con muy poca gente, 100.000 años. De ser cierto, algo grave ocurrió entonces que hasta ahora se habría pasado por alto. Además, este resultado es importante por el método que han usado los científicos para llegar a esta conclusión. No usaron fósiles, su material de estudio es el genoma de 3.000 personas modernas. ¿Cómo se puede conocer esto a partir del genoma actual? ¿Cómo se reconstruye la historia genética de un grupo de población?

MÁS DE UNO

Aparici en Órbita: ¿Por qué el océano es azul y no verde?

Por última vez antes de la vuelta al cole, nuestro científico de guardia, Alberto Aparici, nos habla en 'Más de Uno' del Océano. ¿Por qué es azul, y no verde? ¿Por qué no está cubierto de una capa de vegetación, como en la superficie terrestre? ¿Cómo funcionan las corrientes marinas? Alberto resuelve todas estas dudas y muchas más curiosidades a través de la ciencia.

CON ALBERTO APARICI

Aparici en órbita: ¿Cómo se formaron en realidad las Islas Canarias?

En 'Más de uno' hablamos con Alberto Aparici y con Juan Carlos Carracedo, profesor emérito de Vulcanología en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sobre cómo se formó el archipiélago canario. Además, invita a los oyentes a que envíen sus preguntas al consultorio 'Aparici te lo dici' al 609 831 034.

CON ALBERTO APARICI

Aparici en órbita: Premio Princesa de Asturias de Investigación, microbiota y comunicación entre bacterias

Con Alberto Aparici hablamos del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, otorgado a tres biólogos que han estudiado las comunidades de microorganismos para descubrir cómo se relacionan entre ellos y con otros organismos. ¿Cómo ha cambiado la visión científica del ser humano? ¿Cómo se comunican las bacterias? Aparici nos habla de "comunicación", pero en realidad es una especie de "mecanismo para saber si estoy sola". Greenberg, uno de los científicos premiados, lo llamó quorum sensing, o sea, "detección de quórum". Para conocer más a fondo el tema, invitamos a la conversación a Ginés Morata, investigador en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en Madrid, y recibió el Premio Príncipe de Asturias en el año 2007.

CON ALBERTO APARICI

Aparici en órbita: Tener cosquillas no es reírse (y otras cosas que no son lo que parecen)

Con Alberto Aparici recuperamos el consultorio 'Aparici te lo dici' para descubrir por qué nos reímos cuando nos hacen cosquillas. ¿Por qué las cosquillas tienen una función social? ¿Qué tienen que ver las cosquillas con el vínculo de los padres? Seguimos hablando de "las cosas no son lo que parecen" ¿las palmeras son árboles? ¿Conoces cuál es el estado del vidrio? ¿Es sólido o líquido?

CON ALBERTO APARICI

Aparici en órbita: Malentendidos con el gato de Schrödinger

Con Alberto Aparici hablamos del famoso gato de Schrödinger y conocemos por qué sí es cierta la afirmación de que "está vivo y muerto al mismo tiempo". En 1926 Erwin Schrödinger, uno de los padres de la teoría cuántica, publicó la ecuación que hoy lleva su nombre y que, sin embargo, daba por buenas cosas que él entendía como contradictorias. Al final, resulta que su teoría del gato de Schrödinger no pretende ser un ejemplo de cómo funciona la física cuántica, sino todo lo contrario: es un intento de demostrar que la cuántica está mal. Hoy en día, le damos la razón a Bohr en el mundo microscópico, y aceptamos que un átomo puede "estar en dos sitios a la vez", pero le damos la razón a Schrödinger en el mundo macro: los gatos están vivos o están muertos, pero no las dos cosas al mismo tiempo. ¿Cómo puede ser esto cierto? ¿Cómo se comportan los átomos? Nos acompaña en la charla Carlos Navarrete Benlloch, experto en información cuántica y profesor en China, en la Universidad Jiao Tong de Shanghái, con el que hablamos de las fronteras de la física. Además, comentamos el último hallazgo científico de un cristal de 16 microgramos que sigue teniendo propiedades cuánticas. A estos objetos “grandes” que siguen comportándose cuánticamente los llamamos, abusando un poco del lenguaje, gatos de Schrödinger.