Temas

Alfonso Olaso

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. La aparente mutación de Marbella

Marbella muta poco a poco. Su gen vacacional empieza a cambiar por el de una ciudad en la que la gente quiere vivir, quiere asentarse y echar raíces.

Es una de las reflexiones que hacía ayer el Ejecutivo, con su portavoz al frente, a propósito de una licencia de obra concedida.

¿Qué cómo puede llevar una cosa a la otra? Pues así: el permiso es para una empresa que va a construir una guardería para niños extranjeros, lo que quiere decir que ya hay un residente foráneo en potencia, con hijos, que se va a instalar o ya está instalado en la ciudad. Porque nadie invierte una importante cantidad de dinero así como así, sin tener una cierta garantía en forma de estudio de viabilidad o similar. Y eso supone a su vez que a lo tantas veces oído de segunda residencia igual va a haber que ir quitándole lo de “segunda”.

Si recuerdan, la todavía concejala en funciones de Extranjeros, Remedios Bocanegra, lo ha repetido varias veces en este mandato municipal que ahora termina; que mucho ciudadano, sobre todo del centro y norte de Europa, que venía de vez en cuando, había decidido instalarse aquí porque con la pandemia -ya saben, ese epígrafe de las cosas buenas que nos dejó el Covid- se dio cuenta de lo bien que se podía vivir, trabajando aquí.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Mirando a Madrid y luego a Sevilla

En San Pedro Alcántara también seguirán adelante con los proyectos ideados en el Ayuntamiento, algunos empezados ya, otros que lo harán a lo largo de los cuatro años siguientes. Bueno, esperemos. Es la continuidad en la gestión que da la mayoría absoluta.

O en las gestiones. Porque además de lo suyo, la Tenencia de Alcaldía estará pendiente de lo de los otros; vamos de lo que Junta y sobre todo Estado tienen pendiente con la localidad.

Como era de esperar, aunque sí podría ser de otra forma, ahora mismo, el acento se pone en eso que el Gobierno central tendría que hacer, o tendría que haber hecho ya. Que no es que no sea así; que hacer falta, la hace, claro que sí. Pero ustedes me entienden, ¿verdad?

Pues eso, que a ver si los espigones y los accesos desde la A-7. Merecen especial atención estos últimos. No se hicieron bien, vaya usted a saber por qué, cuando las famosas obras del soterramiento que vinieron además precedidas, recuerden, de otras de acondicionamiento de la autovía, y ahora hay que remendarlas.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Huelga y refuerzo en el mismo día

Llevamos ya la mitad del nuevo paro parcial en el servicio de autobuses en Marbella y parte de la Costa del Sol. Ha empezado a las seis de la mañana y le queda aun hasta las once.

Esta tercera jornada de las seis programadas inicialmente tiene su aquel al coincidir con San Bernabé. ¿Qué tiene que ver? Que no deja de ser curioso que haya menos servicios por la mañana en los horarios acordados de la huelga, y luego por la tarde se refuercen respecto a lo habitual, aunque sea sólo para llevar y traer a la gente del recinto ferial.

Después está el paro en sí, que tiene pinta de que cumplirá las otras tres jornadas inicialmente programadas porque lejos de ponerse de acuerdo las partes, ya es que ni se sientan a negociar. Los trabajadores, el presidente del comité de empresa dice que Avanza no quiere reunirse y ésta dice que eso es mentira. O a medias. Que sí lo hace pero no en el actual escenario.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Atraer o traer a los "otros" chinos

La primera jornada de la “semana grande” marbellí fue un tanto accidentada, aunque la lluvia dejó que la tarde se desarrollara con normalidad. La de hoy pinta mal, la verdad. Veremos cómo evoluciona la mañana.

Seguro que estos días atraen a algún turista pero ciertamente no es un atractivo al nivel de otras fiestas patronales famosas cercanas. No está de momento pues entre los puntos fuertes de la promoción marbellí, que durante los próximos cuatro años y, al igual que como les contábamos el pasado lunes en la gestión general del Ayuntamiento, la continuidad del Gobierno local facilita en cierta medida el trabajo. Vamos, que seguirá por donde estaba programado.

¿Por dónde exactamente? ¿O hacia dónde? Pues miraremos al lejano oriente, al singular mercado chino, al que la delegación de Turismo le quiere dar un primer tiento, a ver qué pasa. De momento, para los dos próximos años, con viajes al gigante asiático, para atraer o traer, eso sí, a visitantes de alto poder adquisitivo.

Porque sigue siendo el objetivo: calidad en lugar de cantidad. Mirándolo como lo hace el área municipal, es un quid pro quo: menos masificación con mayor beneficio para toda la economía local.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. La Caridad marbellí

Ya estamos “enferiados”. Ya está Marbella viviendo su “semana grande”, aunque queda ese segundo comienzo tradicional, la inauguración de la llamada “feria de día” que será, como siempre a la una del mediodía.

Es ésta una festividad que por caprichos del calendario cae cada cuatro años entre las elecciones municipales y la constitución del nuevo ayuntamiento. No tiene mayor incidencia por el resultado de las urnas del pasado 28 de mayo, pero cuando hay un cambio de Gobierno, es probablemente lo único que no dé tiempo a cambiar, lo único que el nuevo se tiene que comer sí o sí del predecesor.

Segundo chascarrillo feriante de la mañana: Marbella tendrá su particular finca de La Caridad. Quedan despejadas algunas dudas al respecto de si el municipio aprovecharía esa gran extensión para celebrar allí todas las festividades. San Bernabé seguirá en el núcleo marbellí, en el mismo sitio que ha estado estos dos años, y que en función de lo que tarde en estar el nuevo planeamiento puede ser alguno más, de manera provisional.

Y tercero. Aquí no vamos a ser esa ciudad cara que es para la mayoría de las cosas: los cacharritos de los niños estarán a un precio más que razonable, teniendo en cuenta las barbaridades que se han visto en famosa ferias de la comunidad. Miren ustedes, pagar hasta 8 euros por un viaje es un escándalo. Y punto. Menos de la mitad valdrán en San Bernabé.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Primer enfrentamiento

Aun no se ha conformado el nuevo Ayuntamiento de Marbella y ya tenemos el primer follón, la primera polémica entre las dos principales fuerzas políticas. Porque es eso en realidad. Esto ya nos lo sabemos todos.

Sobre el papel, se avecina un escenario demoledor para el comienzo de los meses fuertes del verano. El Estado quiere que el Ayuntamiento derribe la famosa escollera de Casablanca, esa que hubo de levantarse a prisa y corriendo porque los temporales habían echado abajo parte del paseo marítimo. Pero el Consistorio ya ha dicho que de eso nada.

Así que puede ser que el día 30 de junio, si no cambia la cosa, se planten los de Costas con unas retroexcavadoras o las máquinas que hagan falta para quitar los pedruscos. Porque dice Demarcación, el Gobierno central, que hay que restituir la realidad física alterada. El problema es que eso es imposible, a no ser que pretenda que se deje un paseo marítimo medio derruido. Eso era lo que había. Por eso se hizo la escollera.

Y será el día 30 o partir del día 30 porque el escrito llegó al Ayuntamiento el 30 de mayo, como si fuera una rabieta por el resultado de las elecciones, piensan en el equipo de Gobierno local.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. El continuismo elegido en las urnas

Terminar lo que estaba empezado y comenzar lo que estaba proyectado. Sería el índice de la programación de trabajo en Marbella para los próximos cuatro años.

El argumentario del PP es sencillo: si la ciudadanía ha depositado la confianza de nuevo en la formación, es porque le gusta su gestión y el camino por el que discurre la ciudad.

El carácter por tanto continuista del trabajo de los populares es también una apuesta fuerte y arriesgada por el contenido, por el número de proyectos marcados en rojo y por lo que significan algunos de ellos, viejas reclamaciones en el tiempo, algunas muy antiguas y necesitadas.

Tiene no obstante una especie de colchón de seguridad: si con toda una pandemia en mitad de una gestión han seguido saliendo las cosas adelante, o eso dicen al menos en el seno del Ejecutivo, más lo harán en condiciones “normales”.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Hay números que no engañan

Han tardado en conocerse los datos de afiliaciones a la Seguridad Social. No aparecían en los días de cada mes que suelen estar listos, como si se resistieran a mostrar una nueva evidencia de que las cosas en Marbella no van tan mal. Pero no seamos mal pensados, que tampoco es que el municipio tenga tanta importancia a nivel nacional. O sí. Quien sabe.

El caso es que una vez que han salido a la luz, pues eso: un nuevo mejor dato histórico relacionado con el sector productivo, con la economía, con el empleo. No había habido tantos cotizantes como ahora, desde abril pasado. La evolución es tal, que el delegado de Empleo en funciones del Ayuntamiento envida fuerte a la grande: en verano bajará la cifra del desempleo de la barrera de los 8.000.

Y recadito, pero de buen rollo: los autónomos no han parado de aumentar desde hace seis años.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. La funcionalidad de los concejales

Siguen las elecciones condicionando la actualidad tres días después, pero no porque siga habiendo reflexiones por lo ocurrido, o porque se analicen todavía los resultados. No. Ahora es porque los comicios están influyendo en el funcionamiento cotidiano del Ayuntamiento.

¿Sólo lo hace este año? Entendemos que no. Entendemos que habrá ocurrido siempre, cada vez que ha habido unos comicios locales. Pero sí ha sido esta vez cuando, si no como queja, sí como pequeño lamento, lo ha puesto de manifiesto el Ejecutivo local.

Que, claro, como en este caso el Gobierno municipal volverá a ser grosso modo el mismo, pues que podrían perfectamente seguir con la gestión habitual sin tener que esperar a que se formara oficialmente la nueva corporación. O sea, que la funcionalidad que ahora acompaña a los concejales del PP no tiene mucho sentido.

Ciertamente, parece lógico el razonamiento en la práctica. Lo que ocurre también es que si se aplicase esa norma, habría agravios entre los municipios que cambiaran de gobierno y los que no lo hicieran, que, digamos, tendrían tres semanas de ventaja sobre los primeros.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Se reducen las dudas

Con la nueva mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Marbella queda sólo una gran incógnita que resolver de cara a los próximos cuatro años: qué concejales del PP ostentarán qué delegaciones. Como siempre, en el orden de interés están la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, aunque a tenor de algunas declaraciones hechas por Ángeles Muñoz, se intuye que será una de las que no cambiará de manos.

Y después, en el mismo plano, Urbanismo, Obras y Economía.

Preguntada ayer la candidata número 1 no soltó prenda, claro. Que no era decisión sólo suya. Ese “sólo”, subrayado.

Afloró de nuevo, en el día después, la campaña, la manera de hacerla desde algunas formaciones, el tiempo empleado en ella, y la imagen que se había dado de la ciudad.

Es curioso, porque en esto están de acuerdo los socialistas y otras agrupaciones. Pero claro, responsabilizando a la que les responsabiliza a ellos.

No parece tan difícil.