Temas

Alan Moore

Analizamos, recomendamos y volvemos a recomendar 'V de Vendetta', editado por ECC Ediciones

Ideas a prueba de balas

Mediante la desobediencia y la rebelión se ha realizado el progreso. Esta fue la frase elegida por diario El Mundo para encabezar la portada de su edición del pasado miércoles, coincidiendo con el segundo aniversario del 15M. Una frase que puede ser más o menos adecuada para el movimiento -qué poco me gusta esta palabra- pero que sin duda es perfecta para definir el cómic que traemos hoy. Un título que se ha convertido en una historia de culto para muchos, y en una referencia iconográfica para todo tipo de colectivos que reivindican la desobediencia social. De un tiempo a esta parte, no hay protesta en la que no se vea esta cara que más que un personaje, es una idea en sí mismo. ¿Pensaba matarme? No queda carne ni sangre que matar bajo esta capa. Sólo hay una idea. Las ideas son a prueba de balas.

Recomendamos (encarecidamente) El Universo DC de Alan Moore (¡o cualquier cosa que escriba este tío!)

Señoras, señores: con ustedes, el maestro… Alan Moore… (aplausos)

No es fácil hablar de alguien al que admiras. A tu cabeza acuden cientos de momentos, emociones y recuerdos que se agolpan y anulan cualquier discurso coherente. Y es curioso, porque en estas situaciones todo nuestro esfuerzo gira entorno a una sola idea: convencer al resto de que lo que a ti te gusta tiene que gustarles a ellos también. A veces, incluso, vamos más allá. Casi sin darnos cuenta, su nombre se cuela en cualquier conversación, poco a poco notamos cómo los demás nos miran raro, empezamos a resultar molestos y olvidamos, de repente, lo que realmente importa porque sólo tenemos ojos para mirarnos en su espejo. Finalmente, cuando sentimos el aislamiento, nuestra existencia ha quedado reducida a su cruel dictadura. Igualito que una droga. Fanatismos… qué miedo dan. Algo parecido me pasó con este tipo hace unos años y juro por lo más sagrado que lo estaba dejando hasta que llegó a mis manos El universo DC de Alan Moore. Adiós terapia...