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AGRAFT

2019: ALTA VELOCIDAD ESPAÑOLA

Arranca el año de la prometida "reconexión" ferroviaria por AVE

Ciudadanía, profesionales del sector y plataformas confían en que en pocos meses se hará efectiva la llegada del AVE a Granada así como la completa restitución del tráfico ferroviario. Exigen compromiso real a las autoridades sobre todo de cara a los posibles cambios políticos que puedan derivarse a medio y largo plazo. Escucha aquí a José Antonio Molina, presidente de Agraft, la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía.

RECONEXIÓN FERROVIARIA

"El Talgo es del agrado de la gente y debe ser compatible con el futuro AVE"

2300 viajeros durante los primeros quince días de explotación comercial. Es la cifra alcanzada por los dos trenes Talgo diarios entre Madrid y Granada que funcionan desde el 26 de noviembre. El 67 % utilizaron este servicio para desplazarse entre Granada y la capital de España. Para los próximos tres meses Renfe ya ha vendido 4100 billetes. Desde AGRAFT su presidente, José Antonio Molina, cree que la reconexión convencional es muy útil y debe ser compatible con el futuro AVE.

FERROCARRIL

Exigen la recuperación del Trenhotel que conectaba Granada con Barcelona

Volver a conectar Granada con Barcelona a través del Trenhotel. Es la exigencia de una nueva plataforma encabezada por AGRAFT y que secundan colectivos de La Mancha, Valencia o Cataluña, territorios que también se beneficiaban del recorrido de este servicio. El Trenhotel nocturno de Renfe dejó de operar en 2015, según Fomento, por obras en el corredor mediterráneo que ya quedaron finalizadas. El problema es que en la reconexión ferroviaria prevista para noviembre a través de la línea convencional no está previsto recuperar el Trenhotel. José Antonio Molina, presidente de AGRAFT, considera que se trata de la política de Renfe de priorizar el AVE sobre el resto de servicios.