Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

Acicula Norrisi

  • Acicula norrisi

    Noticias con Chelo Lozano

    Una construcción destruye la población de una especie de caracol en peligro de extinción

    La Acicula norrisi, la única especie en caracol hermafrodita, vive en unas condiciones tan particulares que sólo está presente en muy pocos lugares.

    Uno de esos lugares era el Valle del Genal, en el municipio de Genalguacil (Málaga). Pero la construcción de una caseta en una fuente y la eliminación de la vida vegetal en sus alrededores han provocado la desaparición de la especie en este entorno.

    En la Sierra de la Utrera en Cáceres, se encuentra la otra población de este caracol, pero también se encuentra seriamente amenazada por la actividad minera.

    Esta especie de caracol está incluida en una categoría similar a la del Lince Ibérico en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, lo que su desaparición es una catástrofe para la conservación de la biodiversidad en España.