Compas, PredPol… son solo algunos ejemplos de software predictivos con los que algunas comisarías de policía de Estados Unidos están ya trabajando. Big data, inteligencia artificial, estadística, geografía social, criminología… Con una gran cantidad de información, el algoritmo de estos programas intenta predecir dónde y cuándo será más probable que ocurra un crimen o de determinar la tasa de reincidencia de los fichados por la policía.
¿Cómo funcionan estos programas? ¿Qué variables manejan y qué peligros conllevan? La inteligencia artificial es toda una realidad en la lucha contra los grandes desafíos del presente, pero ¿somos conscientes de cómo puede hacerlo y cómo podemos ayudarla nosotros? Estas y otras preguntas tienen respuesta en el décimo episodio de la primera temporada deToma la pastilla roja, el podcast de ciencia ficción, cine y futuro de Onda Cero, dirigido por Andrés Moraleda.
En este episodio, contamos con la colaboración de Andrea G. Rodríguez, analista de geopolítica en El Orden Mundial y miembro del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial, OdiseIA. Con ella comprobamos hasta qué punto la inteligencia artificial es capaz de 'predecir' el crimen, cómo funcionan estos programas policiales y en cárceles de todo el mundo (incluso en España) y respondemos a todas las dudas sobre privacidad y control que pueden surgir en torno a este tema.
Y obviamente, la narración de este episodio de Toma la pastilla roja, tiene un toque Spielberg ya que esto de la policía predictiva ya lo imaginó el director estadounidense en su película Minority Report (2002), protagonizada por Tom Cruise, Colin Farrell y Max von Sydow. En la cinta, veíamos como en la Washington de 2054 la policía utiliza tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que cometan un crimen. Es decir, que el futuro se puede predecir y los culpables son detenidos por una unidad de élite llamada 'Precrimen' antes de que puedan delinquir. Los encargados de predecir estos crímenes son los 'precogs', tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca han fallado. La realidad ha alcanzado a la ficción... ¿o no?