Aunque las carreras de coches existen desde incluso la época de los romanos (todos recordamos la carrera de cuadrigas de 'Ben Hur'), la Fórmula 1 nace exactamente en 1950, tras una serie de antecedentes en el mundo de las competiciones de motor y gracias, en parte, a la tecnología surgida de la industria aeronáutica militar de la II Guerra Mundial. Gracias a sus ingenieros, de los mejores del mundo, la Fórmula 1 se ha convertido en el motor no solo del automoción, sino también de otras industrias que se aprovechan de un sector puntero, que exporta sus avances a otros como el militar, el de la ingeniería civil, o incluso el ámbito sanitario. Y es que estas empresas de alta tecnología, que son los equipos de F1, manejan una serie de soluciones, que en principio están diseñadas, desarrolladas, producidas y testadas en la competición más exigente pero que acaban en usos diarios.
¿Cómo se convierte la Fórmula 1 en el motor de la ingeniería moderna? ¿De dónde procede su tecnología? ¿Y qué aplicaciones tiene en industrias tan dispares como la militar, la civil o la sanitaria? Respondemos a estas y otras cuestiones en el cuarto episodio de la segunda temporada de Toma la pastilla roja, el podcast de ciencia ficción, cine y futuro de Onda Cero, dirigido por Andrés Moraleda, y lo hacemos con la colaboración en este capítulo del experto en automovilismo José Manuel Zapico (conocido como Virutas de Goma).
José Manuel Zapico es un periodista deportivo, fotógrafo y escritor andaluz especializado en Fórmula 1 y automovilismo. Trabaja en Canal Sur Radio y colabora en distintos medios especializados como Soymotor.es o Motor.es, además es corresponsal de F1 en el programa de Onda Cero No son horas, de José Luis Salas. Divulga su saber de este deporte en su cuenta de twitter Virutas de Goma (también en formato web) y ha escrito varios libros.