CON JOSÉ MANUEL ZAPICO (VIRUTAS DE GOMA)

Toma la pastilla roja 2X04: Fórmula 1, el motor del futuro

¿Sabías que la Fórmula 1 es una de las industrias más punteras de la actualidad? ¿Sabías que su tecnología se exporta al sector de la automoción comercial, al militar e incluso al sanitario? ¿Sabías que el corazón de un coche de F1 ha llegado a salvar vidas? Descubre las respuestas a estas y otras cuestiones en el cuarto episodio de la segunda temporada de Toma la pastilla roja, el podcast de ciencia ficción, cine y futuro de Onda Cero, dirigido por Andrés Moraleda y con la colaboración en este episodio del experto en automovilismo José Manuel Zapico (conocido como Virutas de Goma).

Andrés Moraleda

Madrid | 11.11.2020 14:07

Aunque las carreras de coches existen desde incluso la época de los romanos (todos recordamos la carrera de cuadrigas de 'Ben Hur'), la Fórmula 1 nace exactamente en 1950, tras una serie de antecedentes en el mundo de las competiciones de motor y gracias, en parte, a la tecnología surgida de la industria aeronáutica militar de la II Guerra Mundial. Gracias a sus ingenieros, de los mejores del mundo, la Fórmula 1 se ha convertido en el motor no solo del automoción, sino también de otras industrias que se aprovechan de un sector puntero, que exporta sus avances a otros como el militar, el de la ingeniería civil, o incluso el ámbito sanitario. Y es que estas empresas de alta tecnología, que son los equipos de F1, manejan una serie de soluciones, que en principio están diseñadas, desarrolladas, producidas y testadas en la competición más exigente pero que acaban en usos diarios.

¿Cómo se convierte la Fórmula 1 en el motor de la ingeniería moderna? ¿De dónde procede su tecnología? ¿Y qué aplicaciones tiene en industrias tan dispares como la militar, la civil o la sanitaria? Respondemos a estas y otras cuestiones en el cuarto episodio de la segunda temporada de Toma la pastilla roja, el podcast de ciencia ficción, cine y futuro de Onda Cero, dirigido por Andrés Moraleda, y lo hacemos con la colaboración en este capítulo del experto en automovilismo José Manuel Zapico (conocido como Virutas de Goma).

José Manuel Zapico es un periodista deportivo, fotógrafo y escritor andaluz especializado en Fórmula 1 y automovilismo. Trabaja en Canal Sur Radio y colabora en distintos medios especializados como Soymotor.es o Motor.es, además es corresponsal de F1 en el programa de Onda Cero No son horas, de José Luis Salas. Divulga su saber de este deporte en su cuenta de twitter Virutas de Goma (también en formato web) y ha escrito varios libros.

Algunos de los hitos de la ingeniería de la Fórmula 1 que repasamos en este episodio del podcast:

  • Las neveras para yogures y productos fríos de la cadena de supermercados británica Sainsbury pasaron por los túneles de viento de la escudería Williams para ahorrar energía y frío a los compradores.
  • Los asientos de los vehículos militares del ejercito ingles en Afganistán e Irak estaban diseñados por McLaren. Protegían de los IED, explosivos improvisados de la insurgencia.
  • Isla de Eigg, en Escocia, sin conexión de corriente a la red, acumula energía con sistemas desarrollados por Williams en sus F1.
  • Las paradas en emergencias de hospitales han sido optimizadas por equipos de la F1.
  • McLaren tiene unos sensores de movimiento desarrollados para detectar vibraciones en sus coches, que se usan para tratamientos médicos en enfermos de Alzheimer e Ictus.
  • Los materiales de los coches de Fórmula 1 se utilizan en sillas de ruedas, chalecos antibalas e incluso para vehículos de exploración espacial.

Contenido desclasificado: El Proyecto Pitlane o la Fórmula 1 contra el coronavirus

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