Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LA FICCIÓN SUPERA A LA REALIDAD

'Sløborn', la serie alemana que predijo la pandemia del coronavirus... y que está guardada en un cajón

En Kinótico hablamos con Christian Alvart, creador de la producción de la ZDF, que está a la espera de fecha de estreno por la sensibilidad del tema que retrata

David Martos
  Madrid | 08/06/2020

La charla con Christian Alvart [Jugenheim, Alemania, 1974], el director de la película de apertura del 22 Festival de Cine Alemán, comenzaba exactamente por ahí. 'Freies land' es un remake de 'La isla mínima', la exitosa película de Alberto Rodríguez, y nos generaba curiosidad conocer cómo había sido la adaptación de un proyecto tan español a la realidad alemana, cómo se había traducido una película andaluza a la Alemania de la reunificación de los primeros noventa. Y sin embargo, como ocurre a veces con las entrevistas, los derroteros de la charla tomaron un rumbo inesperado. Le preguntamos por cómo había vivido estos últimos meses de cuarentena... y esta fue la respuesta: "Es muy probable que yo esté viviendo una situación única en la pandemia, porque hasta donde yo sé… soy el único que, el año pasado, rodó una serie completa sobre una pandemia global".

La respuesta nos llevó de inmediato a rebuscar entre la filmografía de Alvart, responsable por ejemplo de la serie 'Dogs of Berlin', disponible en Netflix. Ahí, entre sus producciones, aparece 'Sløborn', una serie de ocho episodios que ha escrito completamente y de los cuales ha dirigido la mitad. La sinopsis de la serie reza así: "Un virus mortal golpea a una pequeña comunidad que vive en una isla del Mar del Norte". La pregunta que inmediatamente le formulamos al director es... en qué medida su serie predice lo que ha ocurrido en todo el mundo a causa del coronavirus. "La principal diferencia con la realidad es que el virus de la serie es más mortífero. Pero el año pasado, mientras estábamos investigando, en la sala de guionistas hubo muchas discusiones en plan ‘esto es demasiado, esto no podría pasar’... ¡y ahora todo ha pasado!", confesaba el director y guionista.

 

En el tráiler de 'Sløborn' se puede ver cómo la aparición de un cadáver en un barco a la deriva traslada hasta la isla un virus, una mutación del virus de la gripe, que provoca sangrado en los personajes hasta llevarlos a la muerte. "Ahora mi problema es que la serie es muy cercana a la realidad", reconoce Alvart, "así que los inversores y los distribuidores están muy inseguros sobre su lanzamiento. Tenemos una situación en la vida real que es muy trágica, y que es más importante que mi problema, pero a ese problema general… en mi caso… se une la inseguridad del lanzamiento de la serie. Para mí es increíble que esté lista para lanzar y que no se lance, es muy raro”. Detrás de la producción, además de la compañía Syrreal Entertainment, se encuentra la ZDF, la televisión pública alemana, y según su página web se estuvo rodando entre Alemania y Polonia hasta diciembre de 2019.

"Todo depende de la ZDF", continúa el showrunner, "que es la televisión pública alemana, que tiene mucha responsabilidad y… como ahora todo el mundo está en pánico… quizá no quiere lanzar una serie sobre un virus. ¡Pero quizá la veáis en España, porque se está vendiendo internacionalmente!"