Quentin Tarantino ampliará el universo de 'Érase una vez en... Hollywood' con una novela
El director ha alcanzado un acuerdo con la editorial HarperCollins para publicar esta novela [en 2021] y un libro sobre el cine de los años 70 | Más cine y series, en Kinótico
La película ‘Érase una vez en… Hollywood’, que cuenta las aventuras del actor Rick Dalton [Leonardo DiCaprio] y su amigo y especialista de escenas de acción Clif Booth [Brad Pitt], tendrá su versión novelada escrita por el propio Quentin Tarantino. La cinta ambientada en el Hollywood de los años 60, y que presenta una historia alternativa de los crímenes de la familia Manson que acabaron con la vida de la actriz Sharon Tate [Margot Robbie], será publicada como novela tras haber alcanzado el cineasta un acuerdo con la editorial HarperCollins.
El acuerdo especifica que Tarantino publicará la novela de ‘Érase una vez en… Hollywood’ en el verano de 2021, que en ella se ampliará la historia que vimos en pantalla, y que profundizará en el paso de Dalton y Booth por Italia para rodar "spaghetti westerns," las consecuencias del acto que evitó la muerte de Sharon Tate y la relación de complicidad que une a ambos personajes desde un tiempo anterior al de la propia acción de la película. Además, el acuerdo incluye la publicación de un segundo libro titulado ‘Cinema Speculation’, en el que el director abordará el cine de los años 70 mediante una mezcla de ensayos y críticas personales.
Un subgénero literario a menudo marginado y, aun así, querido
La novelización de películas es un subgénero personalmente importante para Tarantino ya que, según sus declaraciones recogidas por Deadline, fueron los primeros libros para adultos que leyó en los 70: “Todavía hoy siento muchísimo cariño por el género […] Estoy orgulloso de anunciar ‘Érase una vez en… Hollywood’ como mi contribución a este subgénero literario a menudo marginado pero aun así querido. También estoy emocionado por seguir explorando mis personajes y su mundo en una iniciativa literaria que, con suerte, pueda convivir con su contraparte cinematográfica”.
Por lo general, las adaptaciones noveladas se ciñen al guion original pero aprovechan su mayor extensión para profundizar con cierta libertad en algunos temas. Terry Brooks, que versionó ‘Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma’, contó con el asesoramiento estrecho de George Lucas, director de la película y cerebro de la saga, para plasmar correctamente la historia de los Jedi y de los Sith, así como el origen del bien y del mal en la galaxia; la novela de ‘Indiana Jones en busca del arca perdida’ se permitió incluir pasajes subidos de tono cuando Indiana Jones pensaba en el personaje de Marion Ravenwood.
Películas que saltaron a las páginas de un libro
Los estudiosos de esta corriente literaria sitúan la versión en libro de ‘King Kong’ (1933) como la primera adaptación de la que se tiene noticia, y destacan que el mejor momento del subgénero llegó con la década de los 70 y 80, con las adaptaciones de ‘Odisea en el espacio (2001)’ [escrita por Arthur C. Clarke en paralelo con la elaboración del guion junto a Kubrick] o ‘Regreso al futuro’ [cuya adaptación literaria estaba basada en un guion inicial distinto al que fue finalmente llevado al cine]. No obstante, también destacan libros que trastocaron el guion original de las películas.
En el caso de la adaptación de ‘E.T.’ de Steven Spielberg que llevó a cabo William Kotzwinkle, el extraterrestre desarrollaba un cariño inusual por la madre del protagonista; en ‘Tiburón: La venganza’, basado en la secuela de la película dirigida también por Spielberg, el escualo actuaba bajo la influencia de un brujo; la película ‘Desafío Total’ mantenía la confusión sobre el espectador al no aclarar si la historia era un sueño o no del protagonista, pero en la novela se señalaba con frecuencia que todo lo sucedido era real.