Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Crónica 1

Festival de Venecia 2019. Crónica 1. Alberto Barbera defiende a Polanski y pide ver las películas de la Mostra 2019 "sin prejuicios"

El director artístico del Festival de Venecia se enfrenta a su penúltima edición en medio de la polémica por la escasa presencia de mujeres en competición y la presencia de Nate Parker y Roman Polanski en la selección.

David Martos
  Venecia | 27/08/2019

A pocas horas de que arranque una nueva edición del Festival de Venecia, el veterano de los festivales de Europa, todo parece improvisado. Todo parece que se ha dejado para última hora. Aún se están desplegando rollos de alfombra roja, atornillando tablones y colocando la cartelería que indica dónde están las salas de proyección. Después de los fastos del 75 aniversario, en 2018, la edición 76 se presenta algo más limpia, más modesta. La fachada del Palazzo del Cinema luce desnuda, con el diseño mussoliniano de 1937 que aún conserva.

Y esta limpieza en las formas, el blanco de la señalética, contrasta con las turbulencias con las que comienza esta edición. Es el penúltimo año al frente de la dirección artística de Alberto Barbera, y lejos de estar abandonando el puente de mando con serenidad, tras la brillantez de un par de Mostras con ganadores mexicanos [Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón], el italiano, que nació en Biella en 1950, está capeando una tormenta mediática que no se había visto en el Lido desde hacía por lo menos una década.

El año pasado, cuando Venecia fue uno de los últimos festivales de importancia en firmar el protocolo ’50 by 2020’ [la mitad de mujeres representadas en la selección de cintas para 2020], solo hubo una directora a competición, la australiana Jennifer Kent. Este año son dos: su compatriota Shannon Murphy, que viene con su ópera prima ‘Babyteeth’, y la saudí Haifaa Al-Mansour, la artífice de ‘La bicicleta verde’, que competirá por el Léon de Oro con ‘The perfect candidate’. El resto son 19 hombres.

Kent, que este año había sido invitada a formar parte del jurado y ha excusado su presencia por razones familiares, no tendrá que juzgar la última película de Roman Polanski, ‘El oficial y el espía’, que ha sido seleccionada para competir; y tampoco verá ‘American Skin’, el regreso a las pantallas de Nate Parker tres años después de las acusaciones por violación que rodearon el estreno de ‘El nacimiento de una nación’. Viene a Venecia a la sección Sconfini, apadrinado por Spike Lee. Los medios americanos, la cuna del #meToo, han puesto el grito en el cielo al conocer los dos títulos.

 Alberto Barbera, en el medio italiano ADN "que son discusiones dogmáticas de las que hay que tomar distancia. Que hay que diferenciar al hombre del artista. Yo no soy juez, soy crítico. Y hay que juzgar las películas".

España, presente con sus estrellas


Y entre la falta de mujeres a competición y la inclusión en el line-up de hombres como Parker o Polanski [que dará su rueda de prensa por Skype], abrirá este miércoles sus puertas la Mostra de Venecia, y lo hará con el ganador de la Palma de Oro en Cannes en 2018. El japonés Hirokazu Koreeda se atreve a dejar el japonés y ha rodado en francés la película ‘La verdad’, que abre la competición. Y se ha atrevido también a dirigir a Catherine Deneuve y a Juliette Binoche. Serán ellas las que abran la alfombra roja de este 2019.


Hay otros nombres consagrados en la competición. James Gray, Atom Egoyan, Noah Baumbach, o el chileno Pablo Larraín. La prensa y el público esperan con devoción el ‘Joker’ de Joaquin Phoenix… y habrá españoles, los más internacionales, aquí en el Lido. Antonio Banderas trabaja en ‘The laundromat’, la nueva película de Soderbergh con Meryl Streep, que competirá con ‘WASP Network’, ‘La red avispa’, lo nuevo del francés Assayas con Penélope Cruz. Además hay dos directores españoles en la sección Orizzonti, algo así como la segunda división de la Mostra.

Siguiendo los pasos de Raúl Arévalo, Rodrigo Sorogoyen presentará aquí ‘Madre’, un corto convertido en largo y protagonizado por Marta Nieto. Y Oskar Alegría trae al Lido ‘Zumiriki’, su viaje de regreso a la infancia. Pero si hay un español que concentrará todas las miradas es Pedro Almodóvar, que este jueves recibirá un León de Oro honorífico a toda su carrera. La semana que viene lo recibirá Julie Andrews, la mítica actriz… y además se reconocerá la trayectoria del director francés de origen griego Costa Gavras.

Hay mucho más. Hay documentales, hay series, sobre todo la presentación de ‘El nuevo Papa’ de Sorrentino… y habrá, como siempre, política y distensión en las ruedas de prensa. Pasarán por aquí Johnny Depp, Brad Pitt o Kristen Stewart… y alegrarán la alfombra roja, que concentra a cientos de fotógrafos. Una Mostra, que ante la reticencia de Cannes, ha abrazado a Netflix, que viene con tres películas.

En la entrevista que escuchábamos antes, decía Barbera que discutir si Netflix es cine está fuera del tiempo. Que hay que ver las películas de la Mostra "sin prejuicios".