ENTREVISTA

Óscar Martín: “'Amigo' es un thriller mutante que transita por diferentes géneros”

Esta ópera prima, que se estrena este viernes 27 de noviembre, ha pasado por festivales como Sitges, Toulouse, Austin o Alicante, donde ganó Mejor Película | Más cine y series, en Kinótico

Lucas Carretero

Madrid | 27.11.2020 07:56

El actor Javier Botet, en una escena de la película 'Amigo', del director Óscar Martín
El actor Javier Botet, en una escena de la película 'Amigo', del director Óscar Martín | ONDA CERO

Javi ha sufrido un grave accidente en el que ha perdido a su esposa y cuyas secuelas le mantienen en una silla ruedas, incapaz de valerse por sí mismo. Su amigo David decide ayudarlo y lo lleva a su casa de campo. 'Amigo', la ópera prima del director Óscar Martín parece, en un principio, una película sobre la amistad, pero la relación que desarrollan los personajes interpretados por Javier Botet y David Pareja termina por contar una historia más compleja y oscura, en la que ambos amigos acaban por consumirse el uno al otro. El propio Martín, durante una entrevista con Kinótico, reconoce que esta historia, que llega este viernes 27 de noviembre a los cines, es difícil de clasificar: “Es una película bastante inclasificable. Yo la defino como una especie de thriller mutante que va transitando por diferentes géneros: el drama íntimo, el terror psicológico y siempre con este tapiz de comedia negra”.

La cinta producida por El Ojo Mecánico ha cosechado éxitos y buenas críticas en su recorrido por el circuito festivalero. Sitges, Toulose, Molins de Rey o Austin son algunos ejemplos. El Festival de Cine de Alicante, celebrado el mes pasado, fue la última parada de ese circuito. Allí la cinta acabaría galardonada con cuatro premios: Mejor Director, Mejor Película y Mejor Actor ex aequo para los dos protagonistas. ‘Amigo’ surgió de la amistad de Martín con Botet, y de la ilusión compartida por hacer un primer largometraje después de coincidir en cortos y videoclips: “Nos liamos la manta a la cabeza y decidimos autofinanciar con nuestra productora esta idea”, señala el director. La pareja protagonista de Javier Botet y David Pareja presenta en ‘Amigo’ un registro serio y dramático lejos del humor que los dio a conocer. El propio Martín se refiere cariñosamente a ellos como “los Faemino y Cansado del poshumor” y explica que en la película se han dejado llevar por “su universo enfermo; este humor extraño, casi demente, basado en la tragedia de los propios personajes. En el rodaje se trataba de dejarnos imbuir por este espíritu”.

En la película vemos que una televisión hace compañía a Javi, y en la pantalla aparecen escenas de directores como Chicho Ibáñez Serrador y su obra ‘Mis terrores favoritos’. Las imágenes se suceden de tal manera que parece una narración paralela, y reflejan la propia historia de Javi y David. Una decisión calculada por parte de Martín, quien reconoce su deuda con el pasado: “A nivel personal yo he crecido con estos maestros del fantaterror de los 70. Es más una invocación que un homenaje; quería que estuvieran presentes conmigo en mi primera película”. El hecho de que Javi sea una persona totalmente dependiente y que vea estas secuencias postrado desde la cama por sus dolencias puede, según el director, dar pie a un trasfondo más social “o incluso político de cómo somos aquí en España”, continúa Martín, pero el planteamiento principal de la película es el de “un juego de poder entre el cuidador y la persona cuidada”.

La película llega a las salas en un momento particularmente difícil para los cines españoles, que recientemente pidieron al Gobierno “medidas urgentes para salvar los cines y garantizar su supervivencia”. La pandemia tampoco le es ajena a la cinta de David: “Todo quedó en una especie de limbo e incluso preocupación por Javier [Botet], que cayó enfermo de coronavirus”. Entonces pasaron varios meses a la espera de ver cómo se resolvía la distribución de la película, pero finalmente decidieron dar el salto: “Vamos a tirar para adelante, como hemos hecho desde el principio, lo distribuimos nosotros. Con estrenos pequeños y encuentros con el público”. La primera cita de ‘Amigo’ tendrá lugar este viernes en el Artistic Metropol de Madrid, pero Martín deja claro que la intención es la de llegar a más ciudades.