ANÁLISIS

'La madre del blues' y la música negra como fuente inagotable de inspiración para el cine

Con motivo del estreno de la película en Netflix, repasamos otros acercamientos -documentales y de ficción- a las grandes voces de la música afroamericana | Más cine y series, en Kinótico

Alberto Vandenbroucke

Madrid |

La actriz Viola Davis, caracterizada como Ma Rainey, en una escena de la película 'La madre del blues' | NETFLIX

Este viernes 18 de diciembre se ha estrenado una nueva producción de Netflix sobre la vida de Ma Rainey -la mítica cantante de blues clásico que vivió en la primera mitad del siglo XX- dirigida por George C. Wolfe protagonizada por dos estrellas de Hollywood, la oscarizada Viola Davis y el recientemente fallecido Chadwick Boseman. ‘La madre del blues’ -el mismo apodo que se le adjudicó a Rainey en su tiempo- muestra una sesión de grabación en el Chicago de finales de los años 20 en la que un grupo de músicos espera la llegada de la legendaria estrella, a quien da vida Davis. Durante esa sesión tienen lugar varias discusiones entre la protagonista y su mánager -blanco, por supuesto- y otras tantas conversaciones entre los integrantes de su grupo de músicos en las que se abordan las ambiciones de Levee [Boseman], un joven trompetista que quiere crear su propia banda.

Las interpretaciones de los protagonistas han sido alabadas por la prensa americana, que asegura que ambos podrían ser candidatos al Oscar. Se trataría de la cuarta nominación de Viola Davis -lo ganó con ‘Fences’ en 2017-, y si Chadwick Boseman resultara nominado supondría la octava ocasión en la que el reconocimiento se realizase de forma póstuma [los únicos que lo ganaron fueron Peter Finch por ‘Network’ (1976) y Heath Ledger por ‘El caballero oscuro’ (2008)]. El actor falleció el pasado 28 de agosto de cáncer de colon durante la postproducción de la película: 'La madre del blues' fue, por tanto, su último proyecto. Además, su representación en la industria este año ha sido doble. Destaca también su interpretación en la última película de Spike Lee ‘Da 5 Bloods’, por la que se acaba de alzar con el premio a Mejor Actor de reparto en los Premios de la Crítica de Nueva York.

Ma Rainey no ha sido la única cantante afroamericana cuya vida o trayectoria se ha llevado a la gran pantalla. Hay un gran número de artistas que han servido de inspiración para el cine. Un ejemplo es 'Bird' (1988), la película de Clint Eastwood que cuenta la historia del legendario saxofonista de jazz Charlie Parker. Su carrera artística estuvo muy marcada por el abuso de las drogas y el alcohol. En la misma línea encontramos 'Tina' (1993), dirigida por Brian Gibson y protagonizada por Angela Basset y Laurence Fishburne, ambos nominados al Oscar por sus interpretaciones. La cinta lanza una mirada oscura sobre la relación entre la cantante Tina Turner y su marido Ike Turner.

También destacamos la reciente ‘Amazing Grace’ (2018), un proyecto de Sydney Pollack [‘Tootsie’, ‘La tapadera’]. Esta película documental sobre Aretha Franklin se iba a estrenar en 1972, pero debido a las dificultades de sincronización de audio e imágenes, fue desechada por Warner. Alan Elliot -el director de la versión que llegó a los cines- compró el material de archivo para volver a sincronizarlo en 2007 e hizo posible que la película saliera adelante. En la línea de estas historias documentales sobre artistas negros está ‘What Happened, Miss Simone?’ (2015), una película biográfica -también producción de Netflix- sobre Nina Simone dirigida por Liz Garbus. La cinta abrió el Festival de Sundance y fue nominada al Oscar a Mejor Documental.