UNA CiNTA ENVUELTA EN LA POLÉMICA

'Jojo Rabbit' gana el Premio del Público en Toronto y consolida su camino a los Oscar

La polémica película de Taika Waititi, que se ríe del nazismo, vence en el principal festival de cine norteamericano. La española 'El hoyo', de Galder Gaztelu-Urrutia, consigue el Premio del Público en la sección 'Midnight Madness'

David Martos

Madrid | 15.09.2019 21:00 (Publicado 15.09.2019 20:48)

Fotograma de la película 'Jojo Rabbit', de Taika Waititi
Fotograma de la película 'Jojo Rabbit', de Taika Waititi | TIFF

Durante el último lustro, el Festival de Toronto se ha consolidado como una cita industrial para el cine estadounidense... y ha perdido algo de fuelle en su vertiente mediática. Los críticos se guían por los resultados de Venecia y Telluride, y en cierto modo minusvaloran la importancia del Premio del Público que otorga el certamen canadiense. Es verdad que lo que voten los espectadores canadienses puede tener una importancia "relativa" en la carrera hacia los Oscar, pero hay precedentes que nos invitan a tomar el galardón con cautela. El año pasado, el Premio del Público en Toronto se lo llevó 'Green Book' [Oscar a la Mejor Película]; en 2017, el galardón fue para 'Tres anuncios en las afueras' [Oscar para Frances McDormand y Sam Rockwell]; en 2016, cayó en manos de 'La La Land' [que obtuvo seis estatuillas... que pudieron haber sido siete]. Podemos seguir recordando que en 2012 Toronto acertó con '12 años de esclavitud' o que en 2010 lo hizo con 'El discurso del rey'. Precedentes importantes todos ellos.

En Toronto 2019 se ha llevado el Premio del Público 'Jojo Rabbit', la película en la que el director Taika Waititi se ríe del nazismo. En concreto, el niño protagonista [que vive en la Alemania de los años 30] tiene un amigo imaginario: es el propio Hitler. La cinta ha dividido a la crítica por la mitad, y parecía que su importancia en la carrera de premios iba a ser relativamente muy pequeña. Sin embargo, el galardón canadiense prueba que estamos ante un 'crowdpleaser', una cinta eminentemente de público, que la Academia de Hollywood podría tener muy en cuenta de cara a sus votaciones. Como dicen los compañeros de The Playlist, dominas la conversación y sueles llevarte estatuillas a casa. La segunda clasificada no ha sido en absoluto una sorpresa: ha sido 'Marriage Story', la película de Noah Baumbach que encandiló a la prensa en el Festival de Venecia. La tercera posición la ocupa 'Parasite', la cinta de Bong Joon-ho que ganó la última Palma de Oro en el Festival de Cannes.

El palmarés de Toronto, que no es un festival competitivo a pesar de su recientemente instaurado premio 'Platform' [votado por un jurado y que este año ha recaído en la italiana 'Martin Eden', de Pietro Marcello, que también compitió en Venecia] ha dejado una muy buena noticia para España. Ha sido en la sección 'Midnight Madness', algo así como la selección de pelis de terror y de géneros adyacentes que atrae a los espectadores más jóvenes en el certamen. El galardón del público se lo ha llevado 'El hoyo', una película del vasco Galder Gaztelu-Urrutia. Es un thriller social con toques de ciencia ficción protagonizado por Ivan Massagué, Antonia San Juan, Zorion Eguileor, Emilio Buale y Alexandra Masangkai. Su estreno estadounidense se producirá en la próxima edición del Festival de Cine Fantástico de Austin.