ENTREVISTA

Fernanda Valadez: “Tenemos la responsabilidad de contar las historias y las cosas que suceden”

El pasado fin de semana llegó a los cines ‘Sin señas particulares’, la ópera prima de esta directora mexicana, en la que se abordan la violencia y las desapariciones en México | Más cines y series, en Kinótico

Ana García Abad

Madrid |

Imagen promocional de 'Sin señas particulares', de la directora mexicana Fernanda Valadez | WANDA FILMS

Magdalena es una madre que emprende un viaje en solitario para descubrir la verdad y saber qué pasó con su hijo Jesús, que puso rumbo a la frontera para intentar llegar a Estados Unidos y jamás regresó. Esta es la trama de ‘Sin señas particulares’, una película que se estrenó en las salas de nuestro país el pasado fin de semana. En 2014, Fernanda Valadez realizó un cortometraje en el que ya trataba este asunto, que está a la orden del día en México: “Desde ese momento tenía ganas de hacer una película sobre este tema pero sentía que no tenía la madurez ni el presupuesto”, contaba la cineasta en la entrevista para Kinótico.

La madurez y el presupuesto llegaron, y ‘Sin señas particulares’ se estrenó en el Festival de Sundance. Desde ese momento ha logrado un importante reconocimiento internacional. “Hicimos la película con mucha libertad, sin expectativas, todo esto ha sido muy sorpresivo” nos explicaba Fernanda Valadez, que relacionaba este éxito más allá de México con el hecho de que el largometraje se base en una relación madre-hijo: “Que el personaje principal sea una madre en busca de un hijo permite que personas, independientemente de su contexto cultural, se puedan identificar con ella, porque todos somos hijos de alguien”.

Fernanda Valadez y Astrid Rondero (co-guionista y co-productora del largo) estaban inquietas por saber cómo iba a sentar esta historia en su país, pero lo cierto es que también triunfó allí, concretamente en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde fue galardonada con el premio al mejor largometraje mexicano y el premio del público: ‘Esto me hace creer que efectivamente tenemos la responsabilidad de contar las historias y las cosas que suceden”, apuntaba Valadez.