LA TAQUILLA DE UN AÑO NEGRO

China supera por primera vez a Estados Unidos y cierra 2020 con la mayor taquilla de cine

Los cines de todo el mundo, muy afectados por la pandemia, cierran el año con una caída de ingresos del 70%; en España lidera la recaudación 'Padre no hay más que uno 2' | Más cine y series, en Kinótico

Lucas Carretero

Madrid | 07.01.2021 16:53

Sala de cine china en plena reapertura comercial tras el confinamiento por coronavirus
Sala de cine china en plena reapertura comercial tras el confinamiento por coronavirus | EFE

La crisis del Covid-19 ha ejercido un duro impacto sobre las salas de cines de todo el mundo. En 2020 la taquilla mundial recaudó 12.000 millones de dólares, un 70% menos que en el ejercicio de 2019, cuando se alcanzó una de las mejores recaudaciones de los últimos años según datos de Comscore [42.500 millones de dólares]. Además, la misma empresa apunta que, por primera vez, el mercado cinematográfico chino superó al estadounidense gracias a los 2.700 millones de dólares recaudados en su venta de entradas. De hecho la película más taquillera del año es la producción china ‘The Eight Hundred’, un drama bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial que ha cosechado más de 450 millones de dólares. A pesar de los buenos resultados que presenta China en comparación con otros mercados, el coronavirus le ha supuesto al país asiático una pérdida del 70% del total de la taquilla con respecto al año anterior; es decir, el porcentaje de caída es similar al del resto del mundo.

El mercado cinematográfico estadounidense, desplazado por tanto al segundo puesto de la taquilla mundial, registró en 2020 su peor recaudación de los últimos 40 años al ingresar 2.300 millones de dólares. Esto supone una caída de ingresos del 80% con respecto a 2019, un año en el que, según los datos de Comscore, la recaudación fue de 11.400 millones de dólares. Mientras que en China la recuperación fue más rápida y en Europa pudieron reabrir las salas con medidas de seguridad hasta la segunda ola, las salas norteamericanas se han mantenido cerradas en territorios tan importantes como el californiano y el neoyorquino. Además AMC Theathers, la mayor cadena de cines en EEUU con 594 salas, afronta una situación crítica tras anunciar que entrará en bancarrota en 2021 si no consigue liquidez inmediatamente.

Ante la situación pandémica, y con las grandes productoras desplazando el estreno de sus películas a 2021, fue Warner la primera distribuidora que se atrevió en verano a lanzarse a la salas con el estreno internacional de 'Tenet', de Christopher Nolan. La cinta se ha convertido en la cuarta película más taquillera del año con 360 millones de dólares [solo el 16% fue recaudado en salas norteamericanas]. Sin embargo, la cinta más taquillera de 2020 con el sello de Hollywood ha sido ‘Bad Boys for life’ con sus 426 millones de dólares de recaudación. El largometraje estrenado en enero, antes de la pandemia, se coloca así en el segundo puesto del ranking mundial tras ‘The Eight Hundred’. Las salas norteamericanas llegan a 2021 sin tener claro su futuro después de que Warner y Disney [aunque en menor medida] hayan decidido que varios de sus estrenos se lancen de manera simultánea en salas y en plataformas [siguiendo el ejemplo de ‘Wonder Woman 1984’] o vayan directamente a estas últimas [es el caso de ‘Soul’].

En España, la recaudación de la taquilla ha caído un 72% en comparación con 2019, según Comscore. El año de la pandemia solo ha permitido a las salas españolas ingresar 170 millones de euros, lo que supone una pérdida de 446 millones con respecto al año anterior y el peor resultado desde que hay registros. La película más taquillera en España en 2020 ha sido una producción nacional: ‘Padre no hay más que uno 2’. El filme de Santiago Segura fue estrenado el 29 de julio y recaudó 12,3 millones de euros. Le siguen ‘1917’, con 9,6 millones; ‘Tenet’, con 7,6 millones; ‘Bad Boy for life’, con 6,7 millones y 'Adú', con 6,3 millones. Las películas españolas han recaudado 42 millones de euros, un 25% de la recaudación total de la taquilla. A pesar del panorama de pérdidas generalizadas, la Federación de Cines de España [FECE] lanza un mensaje de optimismo y señala que, según sus datos, solo cuatro salas han cerrado de manera definitiva.