Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - 'Aprender a vivir' con VIH

Un documental, titulado ‘Aprender a vivir’, recoge los testimonios de tres personas que reflejan el impacto de la discriminación y estigma después de 40 años de la aparición de los primeros casos del virus del Sida.

Juan de Sola

| 05.10.2021 14:42

Sumamos 40 años desde la aparición de los primeros casos de VIH. La investigación médica ha proporcionado pasos de gigante para mantener los efectos del virus de la Inmune Deficiencia Humana dormido, lo que se denomina técnicamente como indetectable. Es decir, inactivo en el organismo de la persona portador.

Sin embargo, a pesar de los avances médicos, el recorrido social es mucho más corto porque las personas con VIH siguen siendo, a día de hoy, un gran colectivo que soporta discriminación y estigma a causa de la infección. Una situación que se vive en silencio y cierto temor de ser descubierto.

Esta realidad, que formó parte del pasado y lo sigue haciendo en el presente, suele influir negativamente en la prevención, diagnóstico, tratamiento y calidad de vida de las personas con VIH. Los resultados de la encuesta internacional publicada en 2018 revelan que en España un 28% de la población no se sentiría cómoda trabajando con una persona con VIH. Actualmente, se estima que 151.387 personas viven con el virus en España.

Ante esto, tres personas con VIH han dado el paso al frente para contar su testimonio en un documental, titulado ‘Aprender a vivir’. Los protagonistas hablan de incertidumbre, de aceptación, de retos, y también de los logros conseguidos por el camino.

(Entrevista con Ander Duque, director del Documental ‘Aprender A Vivir’ y Jose Fley, protagonista del documental y persona diagnosticada de VIH)

Temas