ENTREVISTA EN UN ALTO EN EL CAMINO

Isabel Segura: "Nos parecía un poco ridículo poner películas europeas a gente que no tenía mucho bagaje cinematográfico"

Cinecicleta fue un proyecto cultural, social y tecnológicamente sostenible que llevó a Isabel Segura y Carmelo López a recorrer el continente africano en una bici portadora de un cine que no necesitaba electricidad. ¿Y cómo funcionaba? A pedales. Cinco años han pasado desde aquel aventurero viaje y esta pareja española todavía no ha parado, pese a la pandemia y pese a todo. Nos lo cuentan de nuevo en 'Un alto en el camino'.

ondacero.es

Madrid | 15.08.2021 10:40

Cinecicleta fue un proyecto cultural, social y tecnológicamente sostenible que llevó a Isabel Segura y Carmelo López a recorrer el continente africano en una bici portadora de un cine que no necesitaba electricidad. ¿Y cómo funcionaba? A pedales. Cinco años han pasado desde aquel aventurero viaje y esta pareja española todavía no ha parado, pese a la pandemia y pese a todo.

El 7 de agosto del año 2015 Isabel Segura y Carmelo López emprendieron un viaje en bicicleta que partía de Madrid. Su propósito era recorrer África en bicicleta -destino Madagascar- con un cine ambulante mediante el que pretendían aproximar la propia cultura africana al pueblo nativo. "Nos parecía un poco ridículo poner películas europeas a gente que no tenía mucho bagaje cinematográfico y decidimos proyectar cortos, películas y documentales en lenguas africanas", apuntaba Isabel.

Tras un viaje marcado por la aventura, "la solidaridad" y "la hospitalidad", la pareja regresó a España con el suficiente material fílmico como para realizar un documental: África en cinecicleta, una película que narra aquel viaje épico mediante el que trataron de "devolver toda esa generosidad que me había encontrado en otros viajes" -decía Carmelo-, desde las historias personales derivadas de cada parada, hasta las tres malarias que la pareja padeció durante la aventura africana.

En la actualidad continúan aproximando el cine a las zonas más rurales, pero esta vez en furgoneta y por España. Aunque reconocen que a veces es más complicado encontrar voluntarios para que pedaleen, ambos aseguran que con la "excusa del cine estamos viajando un montón por España y nos estamos enriqueciendo tanto o más que cuando fuimos a África".