Desde hace unos días los ojos de todo el mundo están puestos en el conflicto entre Israel y Hamás, que en apenas una semana se ha cobrado ya la vida de casi 4.000 personas entre ambos bandos. La evacuación de civiles en la Franja de Gaza no está siendo nada fácil y son muchos los palestinos que están huyendo en las últimas horas.
Aunque el foco está puesto en Gaza, el conflicto afecta ya a todo el pueblo palestino. Susan Shalabi, vicepresidenta de la Federación Palestina de Fútbol, que está en Cisjordania, cuenta que ha tardado dos días de viaje poder pasar de Jordania a Palestina.
"Las fronteras están cerradas o abiertas cuando quiere Israel, nunca se sabe cuándo va a estar disponible el paso. Miles de personas están atrapadas en Jordania y no pueden volver con sus familias. Algunos llevan días esperando", afirma una Shalabi que denuncia que "estamos atrapados en nuestras ciudades, hay soldados en todas partes".
El conflicto ha obligado a suspender toda las actividades deportivas programadas para estos días. La selección de Palestina debía haber jugado en este parón de selecciones dos partidos, que no se sabe cuándo se podrán recuperar. "El fútbol en Gaza es imposible porque la gente está pensando en sobrevivir y en nada más. En Cisjordania tratamos de salir adelante, pero es extremadamente difícil hacerlo", explica.
¿Cómo intenta el fútbol ayudar a la gente de Gaza?
Jugar al fútbol de manera profesional es una tarea prácticamente imposible en la región. Shalabi denuncia que "la norma es denegar a la gente entrar o salir", lo que hace una tarea muy difícil que los futbolistas puedan concentrarse junto a sus compañeros de otras zonas del país.
Para llegar a Cisjordania, donde habitualmente juega la selección de Palestina, los gazacíes deben salir por Rafah hacia Egipto, llegar por mar hasta Jordania y atravesar por Jericó hasta Cisjordania. Un viaje que, si todo va bien, tiene una duración de dos días.
¿Cómo es la relación entre las Federaciones de Palestina e Israel?
La relación entre federaciones es nula, aunque Shalabi asegura que en ocasiones han intentado acercar posturas. "Lo primero que pidieron fue que la Federación Palestina tenía que operar bajo los canales oficiales del Estado de Israel. No puedes tener una relación con alguien que niega tu existencia y elimina tus derechos", explica.
Shalabi denuncia, además, que la Federación israelí apoya y da cobertura a varios equipos "en zonas ocupadas ilegalmente, en tierras que han sido robadas a palestinos, y juegan en su liga", un hecho que ha sido denunciado ante la FIFA.