hoy hace 30 años, la flecha del arquero Antonio Rebollo encendió el pebetero olímpico de Barcelona, quedaron inaugurados no sólo los denominados mejores JJOO de la historia, sino también el salto de Barcelona hacia su conversión en una ciudad global.
Barcelona se convirtió en ese momento en la capital global y deportiva del mundo y con una ceremonia inaugural innovadora para los estándares de la época, puso en escena su ambición de ciudad abierta y cosmopolita como antesala de la ciudad globalizada en la que devino en los primeros compases del siglo XXI.
Treinta años después, en un siglo XXI cuyos primeros veinte años han conocido crisis económicas globales como la de 2008 y disrupciones como la pandemia de COVID, julio de 1992 retrotrae a un instante de conjunción de voluntades socio-políticas en España que se materializaron en quince días de éxitos deportivos y de organización que catapultaron la reputación de Barcelona.
"El COI otorga los JJOO siete años antes. Esos años ya supusieron una gran revolución urbanística en Barcelona. El cambio de la ciudad empezó ahí y hoy se sigue recogiendo el rédito de aquello. A nivel deportivo, hubo un gran salto cualitativo en el deporte español. España tenía que hacer un gran papel y se cambió el modelo que supuso las 22 medallas que serán difíciles de repetir", analiza Paloma del Río sobre todo lo que supuso en la ciudad condal los Juegos.
Uno de los momentos icónicos fue el encendido del pebetero: "La originalidad de Barcelona ha hecho que las candidaturas posteriores hayan tenido que darle vueltas de cómo hacerlo". Se ve que la flecha pasaba por encima, no caía en el pebetero. "El sistema es como el de una cocina de gas, pasaba la flecha por encima y el gas se prendía. Nos enteramos el mismo día de cómo iba a ser".
Rememora sus recuerdos y cuál fue el mejor: "Vivir unos JJOO en tu país tienen un componente emocional especial. La emoción en el Palau Sant Jordi, lleno para ver gimnasia artística. La medalla de plata de Carolina Pascual en rítmica. Son momentos que me tocan mucho la fibra, es emocionante cantar una medalla".
"Se tiene que dar una dosis de generosidad por el Gobierno, la Comunidad que corresponda y el Ayuntamiento que corresponda. Ves las desavenencias en la candidatura de Pirineos.. Si no se entienden entre ellos, no puede haber una candidatura con peso", finaliza sobre la posibilidad de que haya otros Juegos en España.