"Son recuerdos muy bonitos y muy emotivos; esa Eurocopa cambió la perspectiva del fútbol español en todo el mundo", recuerda Carlos Marchena que pone un nombre propio en aquella generación: "Fue la Eurocopa de Luis Aragonés. Los genios van a contracorriente y Luis fue a contracorriente. La clasificación fue muy dura. Llevó a la gente que quiso y nos transmitió tal seguridad y tal idea de equipo, que era el momento que nos convenció. Se junto un equipo de mucho talento y el tocó una llavecita en las cabezas de nuestra generación".
En su opinión, un día lo cambió todo: "El momento clave fue el de Italia. El pasar contra esa Italia que teníamos atragantada y romper el muro de cuartos nos dio tal relajación que el partido contra Rusia fue una exhibición disfrutando. Estábamos soñando".
Y no fue fácil para él porque estaba en el ojo del huracán: "Recuerdo el último amistoso en Huelva y las críticas hacia mí eran feroces y Luis me dijo, tú y diez más".
Sobre la defensa actual, no tiene claro a quién pondría: "Depende de cómo lleguen. Luis Enrique ha demostrado que cambia en función del partido. Tenemos la suerte de tener muy buenos centrales y otros como Albiol que no van".