RADIOESTADIO

Joaquín Caparrós: "Lo que ha manchado el fútbol es el dinero"

El veterano entrenador y exseleccionador de Armenia conversa con Raúl Granado desde Málaga, donde se acaba de estrenar el documental "Caparrós: las botas del entrenador", que repasa la trayectoria del técnico.

ondacero.es

Madrid | 09.03.2024 01:46

Durante esta semana, la ciudad de Málaga se ha visto inundada de cine a causa del Festival que todos los años acoge la ciudad andaluza; sin embargo, entre tanta película también hay espacio para el fútbol, y para el documental "Caparrós: las botas del entrenador". Esta cinta de Ángel Tirado homenajea la figura del mítico técnico Joaquín Caparrós, que ha conversado en Málaga con Raúl Granado.

Recuerdos de Armenia

"Me ha gustado muchísimo": Caparrós confiesa que la película de Ángel Tirado es un trabajo espectacular, que le ha recordado sus vivencias como seleccionador de Armenia: "Me ha recordado momentos bastantes complicados de la guerra", ha explicado Caparrós, que tuvo que afrontar la dirección del equipo euroasiático durante los momentos más crudos de su guerra con Azerbaiyán. "Fue una experiencia para mí espectacular a nivel humano", ha afirmado Caparrós, que tuvo que afrontar "la tristeza que había en todo un país en estado de guerra".

En la entrevista, el técnico afirma que empleó mucha empatía para que los jugadores le considerasen un armenio más, y que trató de motivarles apelando a la ilusión que podían despertar ante el público: "Tenemos la oportunidad de hacer reír a todo un país", les dijo el entrenador, que explica a Granado: "Cuando uno no pueda más, tiene que pensar en la cantidad de gente que hay detrás. Eso les dio fuerza."

"Nos están cortando la pasión del fútbol",

Caparrós también se ha referido en la entrevista al que considera el mayor problema del fútbol moderno: las cantidades excesivas de dinero que se generan, que afirman que hacen peligrar la pasión que caracteriza al fútbol: "Lo que está manchando el fútbol es el dinero", explica Caparrós, que señala también a la FIFA: "Nos están cortando la pasión del fútbol", opina Caparrós, que considera que el órgano solo busca aumentar los ingresos, cambiando los formatos y exponiendo a los jugadores a una gran cantidad de partidos.

Caparrós también ha puesto en valor la pasión de los aficionados, que viajan de ciudad en ciudad para ver a sus equipos favoritos: "Eso hay que mimarlo, y eso hay que mimarlo desde dentro", opina el técnico, que emplaza a La Liga y a la Federación para que se sienten y reflexionen sobre el trato que se da a las aficiones.

"A mi el fútbol me ha dado tanto...", ha confesado Caparrós, que presume de haber entrenado en todas las categorías, e incluso de haber ejercido como entrenador en categorías femeninas. Sobre todo, Caparrós se alegra de haber conocido a tantos futbolistas y a tantas personas del mundo del balompié.

La final de la Copa: un partido abierto

Caparrós se ha pronunciado sobre la próxima final de la Copa del Rey, disputada por dos equipos que él entrenó en el pasado: para el técnico, es "un partido muy abierto" que puede ganar cualquiera de los dos. "El que se crea que es favorito puede cometer un error", afirma Caparrós.

Por otro lado, el técnico está bastante seguro que el Real Madrid ganará la Liga con bastantes puntos, pues "está demostrando que es el mejor", y también considera que el Sevilla puede respirar y conseguir una buena clasificación, tras la buena dinámica que le han insuflado Quique Sánchez Flores y su equipo.

Caparrós ha cerrado la entrevista afirmando que tanto él como su equipo están dispuestos a trabajar en cualquier proyecto deportivo que les genere ilusión.